PACHUCA DE SOTO, 21 FEB/LÍNEAS LIBRES/.- Con el propósito de subsanar las carencias a las que se enfrentan los planteles educativos en la entidad, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó la entrega de mobiliario y equipo tecnológico para mil 245 escuelas y servicios de apoyo a la educación, materiales que representan una inversión de 158 millones de pesos provenientes del presupuesto estatal y del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
Afirmó que todos quienes somos producto de la educación pública tenemos el compromiso de modificar sustancialmente el panorama que todavía prevalece en algunas escuelas, sobre todo en los lugares más alejados, pues en algunos aún se tienen entornos precarios.
Es por ello que el mandatario insistió en que su gobierno tiene la gran responsabilidad de utilizar el recurso público de forma correcta en el equipamiento e infraestructura, a fin de que sea posible contar con las condiciones óptimas para que niñas, niños y adolescentes reciban educación.
“El compromiso desde un inicio de la administración es utilizar bien el dinero, y se ha dado una situación que debo reconocer, el acompañamiento de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes del estado”.
Durante este evento se dio a conocer que el recurso fue utilizado para la adquisición de más de 10 mil mesabancos, 770 impresoras, 10 mil sillas de paleta, mil 821 computadoras, mil 300 mesas con silla para docentes, 940 pizarrones blancos, 500 bancos para laboratorio, 145 archiveros, mil 886 no breaks, 100 equipos para bandas de guerra, 287 pantallas, entre otros insumos que permitirán optimizar las labores en cada centro educativo.
Aunado a ello, se adquirieron 26 paquetes de equipamiento de laboratorio y talleres para 87 escuelas públicas de educación básica, media superior y superior; así como 61 paquetes para equipamiento de aulas didácticas.
A nombre de las y los estudiantes que se beneficiarán con esta entrega, la alumna de la Secundaria Técnica número 71 en Mineral de la Reforma, Sherlin Martínez Hernández, enfatizó que la mejora continua en el sistema educativo conlleva el bienestar de la comunidad escolar, pues ahora podrán contar con mejores condiciones para alcanzar los objetivos planteados para transformar cada plantel.
“Cada peso al sector educativo es la mejor inversión a un pueblo que quiere tener un mejor progreso y una mejor sociedad. Agradecemos este importante apoyo que será de gran utilidad para nosotras y nosotros”, aseguró al momento de externar que este equipo será utilizado con gran responsabilidad.
Por su parte, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, enfatizó en que esta entrega es un recordatorio del esfuerzo emprendido por la administración estatal para consolidar la transformación de la entidad, razón por la cual se prioriza el derecho humano de niñas, niños y adolescentes de contar con un sistema educativo de calidad y capaz de dar soluciones a sus necesidades formativas.
“Uno de los principales bienes que tenemos como sociedad y como patrimonio común es la educación, y hoy día nuestro sistema educativo es muy fuerte, muy robusto”, resaltó. En ese sentido, añadió que uno de cada 3 hidalguenses está en la escuela, con lo cual se alcanza una cifra de 981 mil personas al interior de las aulas”.
En su intervención, el secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Said Vargas Sáenz, destacó el apoyo decidido por parte del gobierno de Hidalgo, pues siempre se han dado muestras de sensibilidad y de compromiso hacia la aplicación histórica del presupuesto en beneficio del sector educativo.
“Para esta sección magisterial es un privilegio trabajar juntos en beneficio de las niñas, niñas y adolescentes. Entre su gobierno y esta directiva seccional tenemos significativas coincidencias, siempre pensando en el bienestar de la comunidad educativa. Con su apoyo, señor gobernador, día a día estamos construyendo la mejor historia del magisterio hidalguense”, manifestó el líder sindical.
Al momento de concluir, el titular del Ejecutivo estatal reconoció que la dinámica educativa en el estado hoy camina de la mano de maestras, maestros, padres y madres de familia, con quienes se tiene el compromiso de atender las necesidades más sentidas de la población.