-Escenario estatal, incluso cuando disminuyó el número de observadores acreditados a nivel nacional para los comicios del 2024 en comparación con la contienda federal del 2018
CONTEXTO
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Aunque disminuyó el número de observadores acreditados a nivel nacional para los comicios del 2024 en comparación con la contienda federal del 2018, en Hidalgo hubo un aumento considerable de participación de ciudadanos u organizaciones que formaron parte de esta actividad en los últimos procesos.
Con base en el informe de seguimiento del procedimiento de acreditación de observadores durante el proceso electoral concurrente 2023-2024, de las 34 mil 881 solicitudes recibidas, el mayor número de registros correspondió al Estado de México con 4 mil 380, seguido por Coahuila con 3 mil 356, Ciudad de México con 2 mil 866 y Veracruz con 2 mil 003, en contraste, la entidad con menos de 100 solicitudes fue Baja California Sur; en el caso particular de Hidalgo arribaron 349 peticiones.
Al cotejar las solicitudes de la contienda concurrente 2017-2018, tras concluir del plazo para la recepción, el Instituto Nacional Electoral (INE) identificó un menor interés por parte de la ciudadanía para participar en la observación, ya que hace años la cifra fue de 38 mil 353.
De igual manera, al verificar la concurrencia de ciudadanos hidalguenses en esta actividad durante los últimos comicios tanto federales como locales, destaca que este año acrecentó la asistencia de organizaciones y ciudadanos.
Por ejemplo, en el proceso del 2022 para elegir gobernador en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, acudieron un total de mil 333 ciudadanos como observadores, en la entidad hidalguense apenas 102.
Luego, en la elección para diputados federales del 2021, misma que empató con la renovación del Congreso local, a nivel nacional hubo 2 mil 521 inscripciones y de Hidalgo únicamente 46.
Cabe destacar que para el 2020 únicamente Hidalgo y Coahuila celebraron contiendas locales, en la primera entidad eligieron ayuntamientos; y en la segunda, diputaciones, en total registraron 924 observadores, de los cuales 303 atestiguaron las actividades electorales en territorio hidalguense.
Finalmente, en el proceso concurrente 2018 hubo 38 mil 353 ciudadanos bajo esta figura, 299 de Hidalgo.
Un observador electoral es cualquier ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, interesados en conocer el desarrollo y actividades que realizan antes o durante las elecciones desde la preparación, desarrollo y jornada de votación.
Entre las actividades que lleva a cabo: observa la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo en la mesa directiva, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de los mismos de la votación en la casilla y clausura.