Un inmigrante puede vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos, siempre que el gobierno norteamericano le conceda una visa permanente o Green Card. Por lo regular, la residencia permanente en Estados Unidos se consigue a través de un tercero; puede ser familiar o empleador del beneficiado, te decimos de qué se trata.
Obtener una Green Card por medio de un familiar es posible; un ciudadano americano con más de 21 años cumplidos puede solicitar el beneficio para su cónyuge, padres, hijos o hermanos. Un residente permanente tambien puede hacer la solicitud, pero solamente para cónyuges e hijos.
En ambos casos debe seguirse el siguiente proceso; el familiar del interesado debe solicitar el formulario I-130 para inmigrantes para familiares extranjeros, luego de completarlo, tendrá que proporcionar la documentación necesaria.
En estos casos, la residencia permanente en EUA cuesta 420 dólares, que deben ser pagados al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Toma en cuenta que podrían pasar entre 10 y 32 meses antes de recibir la resolución.
Por otra parte, también existe la posibilidad de obtener una Green Card por motivos laborales. Es decir, la empresa para la que laboras se encargaría de realizar el trámite, que suele ser bastante estricto y examinado. Los candidatos a recibir su visado permanente en EUA por esta modalidad, por lo regular encajan en alguno de los siguientes perfiles.
- Profesores o investigadores de prestigio, personas con talentos excepcionales en artes o deportes, y ejecutivos o directivos de empresas reconocidas (Visado EB-1).
- Profesionales con un alto nivel de formación académica (Visado EB-2).
- Trabajadores profesionales, cualificados y no cualificados (Visado EB-3).
- Categorías de trabajo especiales como médicos, militares y otros (Visado EB-4).
El proceso es muy parecido al anterior, aunque el empleador debe solicitar en este caso el formulario I-140. Además, para esta modalidad la residencia permanente en EUA cuesta 580 dólares.
Finalmente, además de dos opciones que ya mencionamos, todos los años el gobierno de EUA organiza la Diversity Visa (DV) Lottery; básicamente una lotería para conseguir la Green Card. Aunque solamente está disponible para los ciudadanos de los países con menos tasa de inmigración a Estados Unidos.
Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Tips.