PACHUCA DE SOTO, 20 FEB /LÍNEAS LIBRES/.- La Laguna de Tecocomulco es patrimonio ecológico de la humanidad y representa el sustento para muchas familias de los municipios de Apan, Tecocomulco y Cuautepec de Hinojosa. Allí habita una importante biodiversidad, como peces y anfibios.
De igual manera, es refugio para aves migratorias provenientes del norte de México, Estados Unidos y Canadá. Este cuerpo de agua es un humedal que se comporta como vaso regulador para la recarga de acuíferos de la región, y fue designado como sitio Ramsar gracias a su gran riqueza biológica.
En ese contexto, el gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Seguridad Pública, así como los municipios de Apan, Tepeapulco y Cuautepec de Hinojosa, hacen hincapié en la necesidad de proteger y conservar la Laguna de Tecocomulco de forma corresponsable y adecuada.
Por ello, en coordinación con el Gobierno Federal vía la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se exhorta a la población a abstenerse de realizar quemas de tule y prácticas que atenten contra la biodiversidad de la laguna y el medio ambiente.
No se omite recordar que está estrictamente prohibida la quema de tule en la Laguna de Tecocomulco, de manera que, de ser sorprendida persona alguna en esta conducta, se procederá conforme a derecho y se presentarán las denuncias penales correspondientes por delitos ambientales y ecológicos.
Asimismo, se invita a la ciudadanía a reportar a quien o quienes ejerzan estas prácticas. Las denuncias pueden hacerse, de manera anónima, en los teléfonos de las siguientes dependencias y organismos: Semarnath: 771 714 1056 extensión: 120, 773 100 3372; Profepa: 771 718 8456 extensión 1#; Proespa: 771 107 0057; Guardia Nacional: 771 717 9700; y Conagua: 771 717 28 50.