Hogar Finanzas ¿Tu banco se puede cobrar a lo chino con tu nómina si debes la tarjeta de crédito?

¿Tu banco se puede cobrar a lo chino con tu nómina si debes la tarjeta de crédito?

por Líneas Libres
¿tu-banco-se-puede-cobrar-a-lo-chino-con-tu-nomina-si-debes-la-tarjeta-de-credito?

Es muy común que cuando nos pagan el salario o nómina por medio de depósito en una tarjeta de débito, el banco en el que tenemos la cuenta nos ofrezca una tarjeta de crédito o préstamo. Y muchas veces nos vemos tentados a aceptarlos porque parece sencillo, sobre todo porque nos ahorra la molestia de hacer la solicitud por nuestra cuenta y así todas nuestras operaciones quedarán en el mismo lugar. Sin embargo, puede ocurrir que nos quedemos sin empleo o por distintas situaciones de la vida, no podamos pagar nuestra deuda. ¿Qué pasa entonces con el dinero de nuestra tarjeta de débito? ¿El banco puede cobrarse ‘a la mala’ lo que le debemos?

En primer lugar debemos saber que la respuesta a lo anterior es SÍ. El banco puede disponer de nuestra nómina si dejamos de cubrir los abonos que nos corresponden.

Esto se debe a que desde el año 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que tener adeudos constituye una causa para que el salario sea retenido. A pesar de ello, un banco sólo puede realizarlo en las siguientes dos situaciones.

En primer lugar si la institución financiera o banco decide utilizar la Cláusula de Compensación que viene en su Contrato de Adhesión. Esto forma parte de los contratos que tenemos que firmar con los bancos cuando aceptamos sus productos o servicios. Es decir, que si te dieron una tarjeta de crédito o solicitaste un préstamo en el banco en el que te depositan la nómina, ellos pueden hacer válida esta parte del contrato y retener tu dinero.

Como dato importante en este punto: no aplica si tu adeudo es con un banco y te depositan en otro, en esos casos no pueden tocar tu nómina.

En segundo lugar, el banco o algún acreedor puede quedarse con tu nómina siempre y cuando haya presentado una demanda. Es decir, si te demandan y ese recurso legal procede, podrían retenerte el salario.

Para que esto ocurra, tendrás que ser notificado antes por un actuario. Como deudor, tienes derecho a responder a la notificación. Sin embargo, muchas veces los bancos no realizan este proceso por considerarlo largo y costoso. Todo depende de la cantidad que le deba el cliente.

Si la ley determina que el deudor debe pagar, el juez buscará la manera de que las partes lleguen a un acuerdo para cubrir la deuda. Por otra parte, si no se consigue un convenio, la autoridad puede decidir que los bienes del deudor sean embargados.

De nueva cuenta, aquí todo depende de la cantidad que se le deba al banco, porque llevar un juicio contra un cliente moroso puede ser más caro para ellos que para el deudor. Pero, cuidado, no caigas en la trampa de pensar que ‘no pasa nada’ porque se sabe de instituciones que, como dice el dicho, se cobran el dinero ‘a lo chino’.

Y aunque deberían pasar primero por un proceso legal, imagínate que esperes recibir tu aguinaldo, que ya está muy cerca, o algún dinero en tu cuenta y de un día para otro sencillamente desaparezca.

Otra de las posibles consecuencias es que al quedar mal con tu crédito, préstamo o tarjeta de crédito, el banco hará el reporte correspondiente en el Buró de Crédito, y si después quieres solicitar uno de estos productos, será más complicado que te aprueben por el historial crediticio que vienes arrastrando.

Por eso, la recomendación más sensata es que llegues a un acuerdo con tu banco. Muchos de ellos se comunican con sus clientes para ofrecerles opciones de pago que sean más cómodas, recuerda que nunca sabes cuándo puedes necesitar de las instituciones financieras.

Fuente: MiBolsillo.com

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad