Siete alcaldías de CDMX han registrado caída de ceniza del volcán Popocatépetl

siete-alcaldias-de-cdmx-han-registrado-caida-de-ceniza-del-volcan-popocatepetl
explosión volcán Popocatépetl mayo 2023

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México informó que siete alcaldías se ha reportado caída de ceniza, derivado de la actividad en las últimas del volcán Popocatépetl.

En una tarjeta informativa, la autoridad capitalina apuntó que las demarcaciones que han reportado ligera percepción de ceniza volcánica son: Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Se apuntó que las emisiones observadas mediante imágenes de satélite y el radar de Altzomoni muestran contenido ligero de ceniza; asimismo, los modelos de pronóstico del Volcanic Ash Advisory Centers (VAAC) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), prevén que la ceniza de futuras emisiones se desplazará al noreste.

La SGIRPC mantiene comunicación permanente con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías.

Y reitera las recomendaciones para la población en caso de presencia de ceniza:

  • Evitar actividades al aire libre.
  • Cubrir nariz y boca..
  • Evitar lentes de contacto y usar de armazón.
  • Cerrar puertas y ventanas.
  • Tapar rendijas con paños húmedos.
  • Cubrir depósitos de agua.
  • No dejar alimentos a la intemperie, incluyendo los de los animales de compañía
  • Retirar las cenizas en las coladeras, para evitar que se tapen

La actividad del volcán Popocatepetl, ubicado entre el Estado de México, Morelos y Puebla, no ha cesado en las últimas semanas.

Mientras que, esta madrugada, presentó una serie de explosiones, además de la expulsión de material incandescente, provocando una lluvia de ceniza.

Tan solo el viernes el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró más de 168 exhalaciones con vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Durante el transcurso de la mañana se determinó el cierre de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en ambos se lleva a cabo la limpieza de pistas.

Se mantiene el semáforo amarillo fase 2, sin “indicios para cambio de fase”.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Siete alcaldías de CDMX han registrado caída de ceniza del volcán Popocatépetl aparece primero en López-Dóriga Digital.

Comparte nuestro contenido
Facebook
Twitter
Newsletter

Síguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *