Boric se reúne con congresistas de EE.UU. encabezados por Alexandria Ocasio-Cortez

boric-se-reune-con-congresistas-de-eeuu.-encabezados-por-alexandria-ocasio-cortez
Boric se reúne con congresistas de EE.UU. encabezados por Alexandria Ocasio-Cortez. Foto de EFE

El presidente chileno, Gabriel Boric, se reunió con una delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos, encabezados por Alexandria Ocasio-Cortez y la jefa de Gabinete del senador Bernie Sanders, Misty Rebik, en una visita que se da con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de Augusto Pinochet de 1973.

“Durante la conversación abordaron diferentes materias de interés, como el resguardo de la democracia, cambio climático, derechos sociales, entre otros”, apuntó Presidencia en un breve mensaje difundido a la prensa.

Ocasio-Cortez, la parlamentaria más joven de su país y de origen latino, sostuvo un encuentro con la expresidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y con la presidenta del Partido Socialista chileno, Paulina Vodanovic. Antes se había reunido también con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y varias activistas y líderes sindicales del país suramericano.

Durante la tarde de ayer, la congresista demócrata también se juntó en el Palacio de La Moneda con la portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo, ambas de la misma generación. Tras la cita, registraron un vídeo que publicaron en Instagram en el que destacaron la necesidad de que Estados Unidos entregue información sobre su participación en el alzamiento militar.

“La transparencia de información por parte de Estados Unidos puede ser una oportunidad para un nuevo siglo entre las relaciones entre Estados Unidos y Chile”, dijo la estadounidense, quien explicó que antes de viajar presentó “una legislación para desclasificar documentos sobre el golpe de Estado” que terminó con el Gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973).

Vallejo, por su parte, recordó que el Congreso chileno aprobó solicitar al Ministerio de Exteriores que realice las gestiones pertinentes para que Estados Unidos informe sobre su rol en Golpe de Estado y, en particular, desclasifique los documentos y testimonios del período del expresidente Richard Nixon (1969-1974).

La delegación estadounidense, integrada también por los congresistas Joaquín Castro (Texas), Nydia Velázquez (Nueva York), Greg Casar (Texas) y Maxwell Frost (Florida), se reunió además con la alcaldesa de Santiago, la comunista Hirací Hassler, y visitó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos con el ministro de Justicia, Luis Cordero.

Con información de EFE

La entrada Boric se reúne con congresistas de EE.UU. encabezados por Alexandria Ocasio-Cortez aparece primero en López-Dóriga Digital.

Comparte nuestro contenido
Facebook
Twitter
Newsletter

Síguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *