La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una Alerta Rápida en colaboración con la compañía Continental Tire de México para pedir a los usuarios de este modelo de llantas acudan voluntariamente para sustituirlas debido a un potencial problema de pérdida de presión.
Aunque no se han reportado accidentes relacionados con esta falla, la empresa indicó que estos productos, que fueron fabricados en su planta de Mount Vernon en Estados Unidos y que se identifican como 215/60R16 94T TL CONTIPROCONTACT no cumplen las normas de calidad que exige la empresa, y que han presentado ese inconveniente, además de una separación en el borde del cinturón, lo cual puede ocasionar que la banda de rodamiento se separe parcial o totalmente.
Este problema puede derivar en que en algunas llantas se rompa la carcasa de la pared lateral de la rueda y ocasionando una pérdida repentina de aire, o bien ir desarrollando un deterioro en el borde de los cinturones que podría hacer perder la banda del rodamiento. Esto ocasiona un riesgo considerable de sufrir un accidente que derive en lesiones graves o incluso la muerte.
Las primeras señales de un problema con estos neumáticos consistirían en un desgaste visible en la banda de rodamiento como vibración excesiva o algunos abultamientos en esa parte de la llanta, pero a veces la pérdida de aire puede ocurrir sin previo aviso.
Para proteger la integridad de sus clientes, la empresa Continental comenzó un programa voluntario de cambio de estas llantas, con una vigencia indeterminada para reemplazar estas llantas y evitar que sus clientes estén expuestos a este riesgo siempre que se confirme que la pieza pertenezca al modelo en cuestión.
Lea Si vas a cargar gasolina, evita hacer estas cuatro cosas por seguridad
En México fueron vendidas en total 814 de estas llantas por lo que los consumidores pueden presentarse al distribuidor de la marca más próximo, donde se verificará si se trata del modelo que requiere el reemplazo, que se hará sin costo para el cliente.
Si eres usuario de llantas de esta marca y quieres conocer más detalles de la situación puedes entrar en contacto con el número telefónico 800 821 2000 o en el correo electrónico serviciosacliente2@conti.com.mx. Por último, a los clientes que hayan efectuado un cambio de propietario, se les pide que notifiquen en esos medios la forma de contactar a los actuales dueños de estos neumáticos por su seguridad.
Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.