Hogar Economía Tendencias laborales para el talento tecnológico en la ingeniería y el trabajo remoto

Tendencias laborales para el talento tecnológico en la ingeniería y el trabajo remoto

por Líneas Libres
tendencias-laborales-para-el-talento-tecnologico-en-la-ingenieria-y-el-trabajo-remoto

Todos los sectores laborales han tenido que adaptarse al teletrabajo, especialmente los ingenieros, los cuales han creado e implementado ellos mismos las Tecnologías de la Información, que debido al cambio en la fuerza laboral, los desarrolladores, programadores y otros profesionales tecnológicos han tenido que adaptarse a laboral vía remota. 

A pesar de que la tecnología sea su fuerte, los ingenieros han enfrentado diversos desafíos como dirigir sin tener contacto físico. La mayoría de estos profesionales ha considerado que las empresas se han adaptado de manera correcta al formato de teletrabajo y que buscan cómo desarrollarse en la nueva normalidad sin tener que recurrir a la opción de mudarse a Estados Unidos. 

Lea: Factores fundamentales para tener éxito en una entrevista de trabajo.

Antes de la pandemia, solamente el 37% de los ingenieros tenían la opción del trabajo remoto, ahora más de la mitad labora de esta manera. Además, casi todos los profesionistas de esta industria consideran que trabajar desde casa y combinarlo con la oficina es una de las opciones del futuro. 

El 88% del talento latino en la industria de la ingeniería quiere trabajar de manera remota al menos 3 o más veces a la semana después del fin de la pandemia. Ya que consideran que de esta manera obtienen un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. 

Dentro de las muestras generales de este estudio, el 67% corresponde a la población de adultos jóvenes entre 24 y 39 años, los cuales señalaron las ventajas de trabajar de manera remota y el valor de no tener que desplazarse para ir a la oficina, obteniendo un mayor equilibrio en su vida laboral, autonomía, productividad, evitar el estrés y mejor comunicación con sus compañeros de trabajo. 

Cuando las empresas quieren retener el talento, utilizan la palabra clave: “beneficios”, ya que, a pesar de que el trabajo es desde casa, los empleados desean recibir el mismo paquete de prestaciones, contar con horarios de trabajo más flexibles, crecer en aprendizaje, fomentar el desarrollo a distancia, productividad, salud mental, servicios públicos e incluso contar con opciones para el cuidado de sus hijos en el hogar. 

De acuerdo con estudios de Terminal, un hub de trabajo enfocado en ingenieros y otros profesionales de la tecnología, se ha demostrado que ha pesar de que algunas empresas disminuyeron sus plantillas laborales durante la pandemia, la demanda del talento en la industria de ingeniería supera la oferta.

Además, otro elemento interesante es el salario, ya que poco menos de la mitad de los ingenieros entrevistados no se sienten conformes con su trabajo, mientras que la otra parte considera que su sueldo es el adecuado. Para no perder a candidatos calificados para los trabajos, las empresas deben tener en cuenta que a los ingenieros más sobresalientes les atrae un sueldo adecuado, una labor emocionante, una cultura clara de la empresa y tener en claro el crecimiento profesional que obtendrán. 

Para más información, visita la sección Empleo de Mi Bolsillo.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario