Por qué ChatGPT AI Chatbot está volviendo loco a todo el mundo

Este bot de inteligencia artificial puede responder preguntas y escribir ensayos y programar computadoras. Ahora puedes pagar para usarlo.

Hay un nuevo bot de IA en la ciudad: ChatGPT , y será mejor que prestes atención, incluso si no te gusta la inteligencia artificial.

La herramienta, de un jugador poderoso en inteligencia artificial llamado OpenAI , le permite escribir indicaciones en lenguaje natural. ChatGPT ofrece respuestas conversacionales, aunque algo forzadas. El bot recuerda el hilo de su diálogo, usando preguntas y respuestas anteriores para informar sus próximas respuestas. Obtiene sus respuestas de grandes volúmenes de información en Internet.

La herramienta parece bastante bien informada en áreas donde hay buenos datos de entrenamiento para aprender. Todavía no es omnisciente o lo suficientemente inteligente como para reemplazar a todos los humanos , pero puede ser creativo y sus respuestas pueden sonar francamente autoritarias. A los pocos días de su lanzamiento,  más de un millón de personas estaban probando ChatGPT .

Y se está convirtiendo en un gran negocio. Microsoft se comprometió a invertir miles de millones de dólares en OpenAI y dijo en enero que incorporará funciones en los servicios en la nube. OpenAI anunció un servicio ChatGPT Plus de USD$ 20 por mes  que responde más rápido y obtiene nuevas funciones antes.

Pero debemos tener cuidado, advierte el creador de ChatGPT, el laboratorio de investigación con fines de lucro llamado OpenAI. «Es un error confiar en él para algo importante en este momento», tuiteó el presidente ejecutivo de OpenAI, Sam Altman. «Tenemos mucho trabajo por hacer en cuanto a solidez y veracidad. A continuación, se explica por qué ChatGPT es importante y qué sucede con él.

¿Qué es Chat GPT?

ChatGPT es un sistema de chatbot de IA que OpenAI lanzó en noviembre para mostrar y probar lo que puede lograr un sistema de IA muy grande y potente. Puede hacerle innumerables preguntas y, a menudo, obtendrá una respuesta útil.

Por ejemplo, puede hacerle preguntas de enciclopedia como «Explicar las leyes de movimiento de Newton». Puedes decirle: «Escríbeme un poema», y cuando lo haga, di: «Ahora hazlo más emocionante». Le pides que escriba un programa de computadora que te muestre las diferentes formas en que puedes ordenar las letras de una palabra.

Aquí está el truco: ChatGPT no sabe exactamente nada. Es una IA que está entrenada para reconocer patrones en vastas franjas de texto recopiladas de Internet, luego entrenada con asistencia humana para ofrecer un diálogo mejor y más útil. Las respuestas que obtenga pueden sonar plausibles e incluso autorizadas, pero bien podrían estar completamente equivocadas, como advierte OpenAI.

Los chatbots han sido de interés durante años para las empresas que buscan formas de ayudar a los clientes a obtener lo que necesitan y para los investigadores de inteligencia artificial que intentan abordar la prueba de Turing. Ese es el famoso «Juego de Imitación» que el científico informático Alan Turing propuso en 1950 como una forma de medir la inteligencia: ¿Puede un humano que conversa con un humano y con una computadora decir cuál es cuál?

Pero los chatbots tienen mucho bagaje, ya que las empresas han intentado con un éxito limitado usarlos en lugar de humanos para manejar el trabajo de servicio al cliente. Un estudio de 1.700 estadounidenses, patrocinado por una empresa llamada Ujet , cuya tecnología maneja los contactos con los clientes, encontró que el 72% de las personas consideraban que los chatbots eran una pérdida de tiempo.

ChatGPT se ha convertido rápidamente en una herramienta ampliamente utilizada en Internet. El analista de UBS, Lloyd Walmsley, estimó en febrero que ChatGPT alcanzó los 100 millones de usuarios mensuales en enero, logrando en dos meses lo que TikTok tardó unos nueve meses e Instagram dos años y medio. Pero The New York Times, citando fuentes internas, dijo que 30 millones de personas usan ChatGPT .

¿Qué tipo de preguntas puedes hacer?

Puedes preguntar cualquier cosa, aunque es posible que no obtengas una respuesta. OpenAI sugiere algunas categorías, como explicar la física, pedir ideas para fiestas de cumpleaños y obtener ayuda con la programación.

Le pedí que escribiera un poema, y ​​lo hizo, aunque no creo que ningún experto en literatura quede impresionado. Luego le pedí que lo hiciera más emocionante y, he aquí, ChatGPT lo animó con palabras como campo de batalla, adrenalina, trueno y aventura.

Un ejemplo extravagante muestra cómo ChatGPT está dispuesto a hacerlo en dominios en los que la gente temería pisar: un comando para escribir » una canción popular sobre cómo escribir un programa oxidado y luchar contra los errores de por vida».

La experiencia de ChatGPT es amplia y su capacidad para seguir una conversación es notable. Cuando le pedí palabras que rimen con «púrpura», ofreció algunas sugerencias, luego, cuando seguí «¿Qué tal con rosa?» no perdió el ritmo. (Además, hay muchas más rimas buenas para «rosa»).

Cuando pregunté: «¿Es más fácil conseguir una cita siendo sensible o duro?» GPT respondió, en parte, «Algunas personas pueden encontrar a una persona sensible más atractiva y atractiva, mientras que otras pueden sentirse atraídas por una persona dura y asertiva. En general, ser genuino y auténtico en sus interacciones con los demás probablemente sea más efectivo en conseguir una cita que tratar de encajar en un cierto molde o personalidad».

No tienes que buscar muy lejos para encontrar relatos del bot que sorprende a la gente. Twitter está inundado de usuarios que muestran la destreza de la IA para generar mensajes de arte y escribir código . Algunos incluso han  proclamado «Google está muerto»,  junto con el ensayo de la universidad . Hablaremos más sobre eso a continuación.

El escritor de CNET, David Lumb, ha elaborado una lista de algunas formas útiles en las que ChatGPT puede ayudar , pero siguen surgiendo más. Un médico dice que lo usó para persuadir a una compañía de seguros de salud para que pague el procedimiento de un paciente.

¿Quién creó ChatGPT?

ChatGPT es una creación de OpenAI, una empresa de investigación de inteligencia artificial. Su misión es desarrollar un sistema de inteligencia artificial general «seguro y beneficioso» o ayudar a otros a hacerlo. OpenAI tiene 375 empleados , tuiteó Altman en enero. «OpenAI ha logrado reunir a los investigadores e ingenieros más talentosos en el campo de la IA», dijo también en una charla de enero.

Ha hecho salpicaduras antes, primero con GPT-3 , que puede generar texto que puede sonar como si lo hubiera escrito un humano, y luego con  DALL-E, que crea lo que ahora se llama «arte generativo» basado en las indicaciones de texto que escribe.

GPT-3 y la actualización de GPT 3.5 en la que se basa ChatGPT son ejemplos de tecnología de IA denominada modelos de lenguaje extenso. Están entrenados para crear texto basado en lo que han visto, y pueden ser entrenados automáticamente, generalmente con grandes cantidades de potencia informática durante un período de semanas. Por ejemplo, el proceso de entrenamiento puede encontrar un párrafo de texto aleatorio, eliminar algunas palabras, pedirle a la IA que llene los espacios en blanco, comparar el resultado con el original y luego recompensar al sistema de IA por acercarse lo más posible. Repetir una y otra vez puede conducir a una capacidad sofisticada para generar texto.

¿ChatGPT es gratis?

Sí, al menos por el momento, pero en enero OpenAI agregó una versión paga que responde más rápido y sigue funcionando incluso durante las horas pico de uso cuando otros reciben mensajes que dicen: «ChatGPT está lleno en este momento».

Puedes apuntarte en una lista de espera si estás interesado. Altman de OpenAI advirtió que los «costos de cómputo de ChatGPT son deslumbrantes» a  unos pocos centavos por respuesta , estimó Altman. OpenAI cobra por el arte DALL-E una vez que supera un nivel básico gratuito de uso.

Pero OpenAI parece haber encontrado algunos clientes, probablemente para sus herramientas GPT. Se les dijo a los inversores potenciales que  espera USD$ 200 millones en ingresos en 2023 y $ 1 mil millones en 2024, según Reuters.

¿Cuáles son los límites de ChatGPT?

Como enfatiza OpenAI, ChatGPT puede darte respuestas incorrectas y puede dar «una impresión engañosa de grandeza», dijo Altman . A veces, útilmente, te advertirá específicamente de sus propias deficiencias. Por ejemplo, cuando le pregunté quién escribió la frase «los hechos retorcidos superan la mente escamosa», ChatGPT respondió: «Lo siento, pero no puedo navegar por Internet ni acceder a ninguna información externa más allá de lo que me enseñaron». .» (La frase es del poema Connoisseur of Chaos de Wallace Stevens de 1942).

Sin embargo, ChatGPT estaba dispuesto a probar el significado de esa expresión una vez que la escribí directamente: «una situación en la que los hechos o la información disponibles son difíciles de procesar o comprender». Intercaló esa interpretación entre advertencias de que es difícil juzgar sin más contexto y que es solo una interpretación posible.

Las respuestas de ChatGPT pueden parecer autorizadas pero estar equivocadas.

«Si le haces una pregunta muy bien estructurada, con la intención de que te dé la respuesta correcta, probablemente obtendrás la respuesta correcta», dijo Mike Krause, director de ciencia de datos de otra empresa de IA, Beyond Limits . «Estará bien articulado y sonará como si viniera de un profesor de Harvard. Pero si lo lanzas con dificultad, obtendrás tonterías».

La revista Science prohibió el texto de ChatGPT en enero. «Un programa de IA no puede ser un autor. Una violación de estas políticas constituirá una mala conducta científica no diferente de las imágenes alteradas o el plagio de trabajos existentes», dijo el editor en jefe H. Holden Thorp.

El sitio de desarrolladores de software StackOverflow prohibió las respuestas de ChatGPT a preguntas de programación . Los administradores advirtieron que «debido a que la tasa promedio de obtención de respuestas correctas de ChatGPT es demasiado baja , la publicación de respuestas creadas por ChatGPT es sustancialmente dañina para el sitio y para los usuarios que preguntan o buscan respuestas correctas».

Puedes ver por ti mismo lo ingenioso que puede ser un artista de BS ChatGPT haciendo la misma pregunta varias veces. Pregunté dos veces si la Ley de Moore, que rastrea el progreso de la industria de chips de computadora aumentando la cantidad de transistores de procesamiento de datos, se está agotando, y obtuve dos respuestas diferentes. Uno apuntaba con optimismo al progreso continuo, mientras que el otro apuntaba con más gravedad a la desaceleración y la creencia de que «la Ley de Moore puede estar llegando a sus límites».

Ambas ideas son comunes en la propia industria informática, por lo que esta postura ambigua quizás refleje lo que creen los expertos humanos.

Con otras preguntas que no tienen respuestas claras, ChatGPT a menudo no se identifica. 

Sin embargo, el hecho de que ofrezca una respuesta es un desarrollo notable en la informática. Las computadoras son famosamente literales y se niegan a funcionar a menos que siga los requisitos exactos de sintaxis e interfaz. Los grandes modelos de lenguaje están revelando un estilo de interacción más amigable para los humanos, sin mencionar la capacidad de generar respuestas que se encuentran en algún lugar entre la copia y la creatividad.

¿ChatGPT ayudará a los estudiantes a copiar mejor?

Sí, pero como ocurre con muchos otros desarrollos tecnológicos, no se trata de una simple situación en blanco y negro. Hace décadas, los estudiantes podían copiar entradas de enciclopedia y, más recientemente, han podido buscar en Internet y profundizar en las entradas de Wikipedia. ChatGPT ofrece nuevas habilidades para todo, desde ayudar con la investigación hasta hacer la tarea por ti directamente. Muchas respuestas de ChatGPT ya suenan como ensayos de estudiantes, aunque a menudo con un tono más sofocante y pedante de lo que un escritor preferiría.

El programador de Google, Kenneth Goodman, probó ChatGPT en varios exámenes . Obtuvo un 70 % en el Examen de licencia médica de los Estados Unidos, un 70 % en un examen de la barra para abogados , nueve de 15 correctos en otro examen legal , el Examen de responsabilidad profesional multiestatal, un 78 % en el examen múltiple de química de la escuela secundaria del estado de Nueva York sección de elección, y se clasificó en el percentil 40 en la Prueba de Admisión a la Facultad de Derecho . 

El profesor de secundaria Daniel Herman concluyó  que ChatGPT ya escribe mejor que la mayoría de los estudiantes de  hoy. Está dividido entre admirar la utilidad potencial de ChatGPT y temer su daño al aprendizaje humano: «¿Este momento se parece más a la invención de la calculadora, salvándome del tedio de la división larga, o más a la invención de la pianola, robándonos lo que puede ser comunicado sólo a través de la emoción humana?»

Dustin York , profesor asociado de comunicación en la Universidad de Maryville , espera que los educadores aprendan a usar ChatGPT como herramienta y se den cuenta de que puede ayudar a los estudiantes a pensar críticamente.

«Los educadores pensaron que Google, Wikipedia e Internet arruinarían la educación, pero no lo hicieron», dijo York. «Lo que más me preocupa son los educadores que pueden intentar desalentar activamente el reconocimiento de la IA como ChatGPT. Es una herramienta, no un villano».

Pero las empresas que venden herramientas a escuelas secundarias y universidades para detectar plagio ahora también se están expandiendo para detectar IA.

One, Coalition Technologies, ofrece un detector de contenido de IA en su sitio web . Otro, Copyleaks, lanzó una extensión gratuita de Chrome que detectará el texto generado por ChatGPT con una tecnología que tiene una precisión del 99 %, dijo el CEO Alon Yamin. Pero es un «juego interminable del gato y el ratón» para tratar de detectar nuevas técnicas para frustrar los detectores, dijo.

Copyleaks realizó una prueba temprana de las tareas de los estudiantes cargadas en su sistema por las escuelas. «Alrededor del 10% de las tareas de los estudiantes enviadas a nuestro sistema incluyen al menos algún nivel de contenido creado por IA», dijo Yamin.

OpenAI lanzó su propio detector de texto escrito por IA en febrero. Pero una empresa de detección de plagio, CrossPlag, dijo que detectó solo dos de los 10 pasajes generados por IA en su prueba. “Si bien las herramientas de detección serán esenciales, no son infalibles”, dijo la compañía.

¿ChatGPT puede escribir software?

Sí, pero con salvedades. ChatGPT puede volver sobre los pasos que han dado los humanos y puede generar un código de programación real. «Esto me está volviendo loco», dijo un programador en febrero, mostrando en Imgur la secuencia de indicaciones que usó para escribir software para un centro de reparación de automóviles. «Esto hubiera sido al menos una hora de trabajo, y me tomó menos de 10 minutos».

Solo tienes que asegurarte de que no se trata de conceptos de programación confusos o de usar un software que no funciona. La prohibición de StackOverflow en el software generado por ChatGPT está ahí por una razón.

Pero hay suficiente software en la web que ChatGPT realmente puede funcionar. Un desarrollador, el director de tecnología de Cobalt Robotics, Erik Schluntz, tuiteó que ChatGPT brinda consejos lo suficientemente útiles como para que, durante tres días, no haya abierto StackOverflow ni una sola vez para buscar consejos.

Otro, Gabe Ragland del sitio de arte de IA Lexica, usó ChatGPT para escribir el código del sitio web creado con la herramienta React.

ChatGPT puede analizar expresiones regulares (regex), un sistema poderoso pero complejo para detectar patrones particulares, por ejemplo, fechas en un montón de texto o el nombre de un servidor en la dirección de un sitio web. » Es como tener un tutor de programación disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana», tuiteó el programador James Blackwell sobre la capacidad de ChatGPT para explicar expresiones regulares.

Aquí hay un ejemplo impresionante de sus habilidades técnicas: ChatGPT puede emular una computadora Linux , brindando respuestas correctas a la entrada de la línea de comandos.

¿Qué está fuera de los límites?

ChatGPT está diseñado para eliminar las solicitudes «inapropiadas», un comportamiento en línea con la misión de OpenAI de «garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad».

Si le pregunta a ChatGPT qué está fuera de los límites, le dirá: cualquier pregunta «que sea discriminatoria, ofensiva o inapropiada. Esto incluye preguntas que sean racistas, sexistas, homofóbicas, transfóbicas o discriminatorias u odiosas». Pedirle que participe en actividades ilegales también está prohibido.

¿Es esto mejor que la búsqueda de Google?

Hacer una pregunta a una computadora y obtener una respuesta es útil y, a menudo, ChatGPT entrega los productos.

Google a menudo le proporciona respuestas sugeridas a las preguntas y enlaces a sitios web que cree que serán relevantes. A menudo, las respuestas de ChatGPT superan con creces lo que sugerirá Google, por lo que es fácil imaginar que GPT-3 es un rival.

Pero deberías pensarlo dos veces antes de confiar en ChatGPT. Al igual que cuando usa Google y otras fuentes de información como Wikipedia, es una buena práctica verificar la información de las fuentes originales antes de confiar en ella.

Verificar la veracidad de las respuestas de ChatGPT requiere algo de trabajo porque solo le brinda texto sin formato sin enlaces ni citas. Pero puede ser útil y, en algunos casos, estimulante. Es posible que no vea algo directamente como ChatGPT en los resultados de búsqueda de Google, pero Google ha creado sus propios modelos de lenguaje grandes y ya utiliza ampliamente la IA en la búsqueda.

Dicho esto, Google desea promocionar su profunda experiencia en IA , ChatGPT desencadenó una emergencia de «código rojo» dentro de Google, según The New York Times , y atrajo a los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, nuevamente al trabajo activo . Microsoft podría integrar ChatGPT en su motor de búsqueda rival, Bing. Claramente, ChatGPT y otras herramientas similares tienen un papel que desempeñar cuando buscamos información.

Entonces, ChatGPT, aunque imperfecto, sin duda muestra el camino hacia nuestro futuro tecnológico.

Fuente: CNET

Comparte nuestro contenido
Facebook
Twitter
Newsletter

Síguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *