Hogar Trending Tecnología fuerte, clave en radiocomunicaciones – Milenio

Tecnología fuerte, clave en radiocomunicaciones – Milenio

por Líneas Libres
tecnologia-fuerte,-clave-en-radiocomunicaciones-–-milenio

Pachuca /


El trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y los 84 municipios, debe ser optimizado mediante inversión en tecnología para la labor de policías y agentes, consideró David Ludueña, experto en tecnologías para la seguridad y director de sistemas de misión crítica para Teltronic.

Al participar en el Segundo Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad, Ludueña señaló que Hidalgo tiene la experiencia de tener un C5 muy moderno, pero falta invertir en la modernización de las comunicaciones para mejorar operativos y estrategias de combate a la delincuencia.

“Tienen tecnología de última generación en los aspectos de la videovigilancia y comunicaciones, de las más modernas del país, hay análisis de mejoras que se les ha presentado, por ejemplo, el tema de la radiocomunicación es uno de los sistemas que tienen que mejorar, actualizar, para ponerse a la vanguardia de banda ancha y de tecnología de estándar abierto tetra, son algunas de las recomendaciones, pero Hidalgo ha invertido mucho en su C5 y es uno de los más modernos de México”, explicó.

De acuerdo con el representante del sector privado, que acudieron ayer al inicio del Congreso en la sede del C5i, el nivel de inversión de seguridad pública en el país es muy bajo, por lo que se requiere más aportaciones del sector gubernamental.

“Invierten menos del 1% del PIB a nivel nacional, es uno de los países que destina muy pocos recursos a la seguridad pública, estamos de 2 a 5% del PIB, y son ciudades que presentan mejoría; en México realizan muchos esfuerzos en los estados, en la Guardia Nacional está implementando su nuevo cuerpo de policía, la Sedena y la Semar tienen ciertas inversiones en tecnologías, son esfuerzos válidos, pero sigue siendo insuficiente la inversión en tecnologías”.

Ludueña indicó cuáles son las principales áreas en las que las policías de estados deben invertir para actualizar sus sistemas de vigilancia y contar con mejores resultados.

“Los sistemas informáticos, la inteligencia artificial, la predicción de los delitos, la analítica de las imágenes, el uso de terminales de uso de radiofrecuencia de banda ancha que permitan transmitir video, voz mensajería, son las últimas tecnologías que vienen implementando los estados y a nivel federal se realizan ciertos esfuerzos para uniformizar estos sistemas a una tecnología abierta que deje atrás los monopolios, las compras a un solo proveedor como era en los últimos años”.

En su opinión, la inversión en la seguridad pública, especialmente en tecnologías de la información aplicadas a la seguridad pública radica en que son herramientas necesarias de ayuda a la explotación de los servicios policiales, “los radios de comunicación son vitales para salvaguardar la vida de los policías y a su vez permiten organizar mejor los operativos, también las cámaras de videovigilancia, los softwares, las gestiones a nivel de sistemas informáticos”.

“La importancia radica en que al tener una inversión fríamente estudiada, que nos permita maximizar la función de un policía, vamos a tener policía más tecnificada y más eficiente a la inversa de cuando tenemos mayor mano de obra, pero no la tenemos tecnificada pues no es eficiente, esta regla se aplica en muchos países donde una policía muy bien equipada le da una eficiencia superior al trabajo policial en aproximadamente cuatro veces, un policía muy bien equipado equivale a cuatro veces un policía no equipado”, expresó.

Nuevos retos

Al ser parte de los consorcios de seguridad que visitan entidades y municipios en el país, David Ludueña comentó que hay retos que afrontar en la lucha para la seguridad de los mexicanos, que van de la mano con la dinámica de las tecnologías.

“Los paradigmas de seguridad e informática han cambiado, hoy los ciberdelitos son los principales, por ello es que ante esta nueva ola hay una nueva ola de defensas, parámetros de ciberseguridad que se tienen que establecer en los C5 tanto para la gestión, los sistemas de control, la radiocomunicación, deberían tener estrategias que permitan tener una protección adicional ante ataques, es importante que las autoridades visualicen que así como la tecnología de uso particular va creciendo exponencialmente, a nivel de la delincuencia también tienen acceso a la tecnología”.

Explicó que hay herramientas que permiten bloquear ataques y tener la regla de anticiparse a los hechos, no esperar a los bloqueos o ataques para recién tomar acciones.

Dentro del Segundo Congreso de Comunicaciones y Seguridad que organiza el C5i de Hidalgo, también resaltó que cada uno de los directores de C5 y C4 de estados escucharon las ponencias de las autoridades de cada institución como casos de éxitos y exposiciones de compañías del medio de la seguridad con respecto a las innovaciones que existen.

En el caso de Teltronic, dijo David Ludueña, se trata de un fabricante internacional, “estamos muy presentes en la República mexicana participando en la implementación de sistemas de radiocomunicación de estándar tetra y de banda ancha para los cuerpos policiales de diversos estados”.

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad