julio 15, 2024
Noticias Hidalgo Salud

SSH fomenta, apoya y protege la lactancia materna

SSH fomenta, apoya y protege la lactancia materna

PACHUCA DE SOTO, 16 ENE /LÍNEAS LIBRES/.- La lactancia es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de niñas y niños. Sin embargo, contrario a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), menos de la mitad de los lactantes se alimenta exclusivamente con leche materna.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Estatal (SSH), en Hidalgo se cuenta con 484 unidades de primer nivel y 38 unidades móviles, así como 16 hospitales en los cuales se brinda consejería respecto a los beneficios de la lactancia materna, además del taller de técnicas de lactancia.

De igual manera, la dependencia ha implementado cinco lactarios, que son espacios privados, dignos, higiénicos y cálidos, ubicados en hospitales, en los cuales las madres pueden amamantar, extraer su leche y conservarla. 

Los lactarios que actualmente operan se encuentran en los hospitales generales de Pachuca, Tula, Tulancingo, Apan y Huejutla, y se trabaja con los nosocomios para que reciban la denominación “Hospital Amigo del Niño y la Niña”, por su promoción de actividades y apego inmediato de la lactancia.

La iniciación temprana de la lactancia materna dentro de la primera hora de vida protege al recién nacido contra las infecciones y reduce la mortalidad neonatal. De igual forma, la exclusividad de la leche materna durante seis meses tiene muchos beneficios para el bebé y la madre, el principal es la protección contra las infecciones gastrointestinales y la malnutrición, que se observa no sólo en los países en desarrollo, sino también en los industrializados. 

La leche materna es el alimento ideal para los lactantes. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y, más tarde en la vida, a la diabetes. Además, las mujeres que amamantan presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.

Por otro lado, los lactantes corren un mayor riesgo de morir debido a diarrea y otras infecciones cuando son amamantados sólo parcialmente o no son amamantados en absoluto.

Para fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna, todo el personal de salud que está implicado en áreas de atención prenatal, obstétrica y el periodo postnatal brindan capacitación oportuna y de calidad, así como acompañamiento a las mujeres, familias y comunidades, incluyendo la difusión de estrategias para mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años de edad.

Cabe destacar que, hasta finales de 2023, se tiene un registro de 44 mil 152 infantes alimentados con lactancia materna exclusiva y 144 mil 335 con complementaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *