julio 15, 2024
Destacadas Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Solicitarían al gobierno federal la declaratoria de emergencia

Solicitarían al gobierno federal la declaratoria de emergencia

 Instalaron el Comité Interinstitucional para la Atención de Sequías en el Estado de Hidalgo: entre sus funciones destacan la de formular y sostener las consideraciones políticas y estrategias estatales en la materia, establecer las medidas preventivas, así como la atención y mitigación de los fenómenos meteorológicos extraordinarios

ANTE SEQUÍA EXCEPCIONAL

Staff Crónica Hidalgo

Bajo la premisa de lograr estrategias que permitan acciones para mitigar los efectos que la escasez de agua ha dejado en la entidad, se instaló el Comité Interinstitucional para la Atención de Sequías en el Estado de Hidalgo.

Como resultado de estos trabajos, se podrá integrar el expediente para solicitar al gobierno federal la declaratoria de emergencia de los 31 municipios considerados con sequía excepcional y así poder acceder a recursos federales, señaló el titular de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEEA) en el estado.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, informó que dentro de las funciones destacan la de formular y sostener las consideraciones políticas y estrategias estatales en materia de sequía, establecer las medidas preventivas, así como la atención y mitigación de los fenómenos meteorológicos extraordinarios.

Además, impulsar el desarrollo de proyectos de investigación, establecer los mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para la implementación de acciones de prevención.

Asimismo, identificar aquellas zonas que por las características de la vulnerabilidad que presentan frente a la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extraordinarios, requieren de una atención inmediata y prioritaria por parte de las dependencias; pero también distribuir al interior de la comisión información relativa a los sistemas o redes de alerta, detección, monitoreo, pronóstico y medición de los riesgos por eventos meteorológicos extremos.

El coordinador jurídico estatal destacó que la presencia de los alcaldes en esta instalación fue un reflejo de la gran responsabilidad y voluntad que tienen para enfrentar esta complicada situación en sus municipios y aportar para dar una pronta y eficaz solución al problema de la sequía.

Luego de entregar el documento de declaratoria de emergencia y a nombre de los 31 presidentes la alcaldesa de Nicolás Flores, cuyo municipio es considerado en sequía excepcional, señaló la importancia de atender a los pobladores de manera inmediata.

Toda vez que, las circunstancias extremas impactan negativamente en la economía; especialmente en los sectores que dependen del agua como son: la agricultura, ganadería, pesca, la industria y el turismo.

Pues, también afecta la calidad de vida, el bienestar y los derechos humanos de la población, especialmente de los grupos más vulnerables como los indígenas, campesinos, mujeres y la niñez, consideró.

Cabe señalar que los 31 municipios en riesgo son: Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, La Misión, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisa Flores, San Bartolo Tutotepec, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *