julio 15, 2024
Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Sigue tensión entre mandos de Tepeapulco

Sigue tensión entre mandos de Tepeapulco

AGUA

Prevalece la tensión entre autoridades de Tepeapulco y sus habitantes, quienes ayer cerraron los principales accesos al municipio en demanda de la suspensión definitiva de los trabajos de perforación de un pozo de agua en la comunidad de San Miguel Allende.

Desde el mediodía de este viernes, los inconformes continuaron con sus manifestaciones en contra del municipio y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) a quienes acusan de realizar maniobras de perforación para extraer líquido y trasladarlo a otros municipios, incluso al Valle de México.

El conflicto inició el reciente jueves cuando los habitantes recriminaron a personal del órgano regulador de agua las tareas que realizan e impidieron la continuación de los trabajos de perforación del pozo en la comunidad San Miguel Allende.

Durante su inconformidad, los vecinos obligaron a la presidenta municipal interina Angélica Barranco Pérez, acudir, entre empellones, al pozo número dos de esta comunidad para que diera un informe de las verdaderas intenciones que se tienen al perforar el pozo y que insisten, es llevarse el agua a otras regiones, mientras se desatienden las necesidades de desabasto que se tienen en el municipio. 

Los molestos habitantes señalaron que en los recientes meses solamente tienen abasto de agua potable un día y en muchas ocasiones se escasea durante toda la semana. 

Argumentaron que este problema se recrudeció a partir de la administración encabezada por la expresidenta Marisol Ortega.

La mañana de ayer los habitantes atendieron a la convocatoria para manifestarse de nueva cuenta las afueras del ayuntamiento donde amenazaron con cerrar las carreteras cercanas. 

Insistieron que el pozo que se perfora en la actualidad será para extracción de líquido que no beneficiará a Tepeapulco, por lo que indicaron que solamente se liberarán los trabajos hasta que se garantice que el servicio será únicamente para Tepeapulco y sus comunidades. 

Al mediodía de ayer por medio de las redes sociales los pobladores afirmaron que todas las válvulas del municipio serían cerradas para frenar la distribución de agua potable a manera de presión para que las autoridades desistan en el supuesto interés de llevarse el agua a otras zonas. 

De igual forma al filo del mediodía, iniciaron con el bloqueo de varias carreteras de la región, al no encontrar una salida a este problema ni mucho menos una respuesta adecuada de parte de las autoridades. 

Condenaron que la policía municipal de Tepeapulco haya amedrentado a los manifestantes, a su vez señalaron que se tiene conocimiento que el municipio ha solicitado la intervención de la Guardia Nacional, situación que catalogaron en contra de su derecho a la libre manifestación.

Hasta el cierre de la presente edición los manifestantes mantenían bloqueados las carreteras de Tepeapulco− Apan, Ciudad Sahagún− Pachuca y Ciudad Sahagún − Tlanalapa.

(Milton Cortés Gutiérrez)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *