Hogar Locales Siete meses después elegirán a titular de Derechos Humanos en Hidalgo

Siete meses después elegirán a titular de Derechos Humanos en Hidalgo

por
siete-meses-despues-elegiran-a-titular-de-derechos-humanos-en-hidalgo-–-milenio

Rafael Castelán Martínez, director Ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac), Ana Karen Parra Bonilla, directora de Conciencia Resiliente Asociación Civil y Javier Ramiro Lara Salinas, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), son los tres perfiles que se someterán a votación por segunda ocasión ante el Pleno del Congreso del estado para nombrar este viernes al nuevo ombudsman.

Esto a siete meses de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo se encuentra sin presidente, la votación que se llevará a cabo en la última sesión ordinaria del primer año de ejercicio constitucional del Congreso del estado.

La Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Congreso del estado, que preside la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Michelle Calderón Ramírez, presentará a la Mesa Directiva el mismo dictamen con los tres perfiles de diciembre pasado cuando no se obtuvo la votación suficiente para nombrar al ombudsperson.

Rafael Castelán consideró que ya era hora de que se hiciera el nombramiento y confió en que se valore su experiencia en la defensa de los derechos humanos en cerca de dos décadas.

“Espero que se valore la experiencia como defensor de los derechos humanos de casi veinte años, también la disposición y capacidad para generar diálogos y consensos entre los distintos órdenes e instancias del gobierno; cosa que he venido realizando con distintos proyectos que se han implementado desde mi participación en organizaciones de la sociedad civil”, sostuvo.

Castelán Martínez llamó a las diputadas y diputados locales a mirar estos aspectos y a tomar la mejor decisión para el bien de las y los hidalguenses, “en la presidencia de la Comisión o desde la sociedad civil, seguiremos en la defensa y promoción de los derechos humanos de todas las personas”.

El 22 de diciembre de 2021 los diputados locales devolvieron el dictamen de los perfiles para titilar a la CDHEH a la Comisión Permanente luego de que el perfil más votado no alcanzara las dos terceras partes de sufragios que se requerían, es decir 20 votos.

Javier Ramiro obtuvo 19 votos de los legisladores, el director Ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil, Rafael Castelán Martínez sumó diez votos y Ana Karen Parra ninguno.

Cabe mencionar que Javier Ramiro Lara Salinas, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo fue quien asumió de forma interina el cargo de presidente de la Comisión.

Esto tras la renuncia del anterior presidente, Alejandro Habib Nicolás el 27 de agosto, el mismo día en que fue nombrado por los diputados de la LXIV legislatura como procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo con 25 votos a favor y dos en contra de los legisladores locales.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo suma siete meses sin presidente y este viernes los diputados de la LXV legislatura designarán al nuevo titular tras concluir su primer año de labores y a poco más de un mes del cambio de gobierno.

Fuente: Milenio

Noticias Relacionadas

Deja un comentario