Cuatro presuntos sicarios murieron y dos más fueron detenidos tras una serie de enfrentamientos a balazos, ocurridos entre bandas antagónicas de narcotraficantes en Michoacán.
➡️ Otro día en #Michoacán. 👇🏼
Balacera y quema de vehículos en #Zinapécuaro.
(📹 César Cabrera, @Milenio ) pic.twitter.com/XWtiv26cl7
— Elisa Alanís Zurutuza 🕊️ (@elisaalanis) July 24, 2023
La Guardia Civil (Policía Estatal) informó que las balaceras iniciaron alrededor de las 10:00 h y se prolongaron por unas cuatro horas, en la autopista federal de Occidente, que une Michoacán con el Estado de México y Jalisco.
Los enfrentamientos se extendieron a las carreteras estatales que comunican los municipios michoacanos de Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Hidalgo y Maravatío, donde los sicarios incendiaron al menos seis vehículos y esparcieron “poncha llantas”, artefactos de metal afilados, para dificultar el avance de policías y soldados.
Tras los hechos registrados en San José municipio de Zinapécuaro, donde se inhabilitó un campamento y se aseguraron 10 vehículos y explosivos, acudimos a supervisar el despliegue interinstitucional enfocado a resguardar la tranquilidad en toda la región Oriente. pic.twitter.com/Iw2jAlkXxR
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) July 25, 2023
La ola de violencia provocó que decenas de salidas de autobuses de pasajeros y de transporte de carga fueran suspendidas por más de cuatro horas.
La Guardia Civil y el Ejército mexicano desplegaron un operativo en zonas montañosas en los límites de los poblados de Zinapécuaro e Hidalgo y descubrieron un campamento con (casas de campaña) de presuntos sicarios, donde estaban los cadáveres baleados de cuatro hombres que al parecer participaron en los enfrentamientos.
https://twitter.com/SSeguridad_Mich/status/1683629948291149825?s=20
Las autoridades aprehendieron en este lugar a dos supuestos gatilleros, a quienes les decomisaron diez vehículos con impactos de bala, 5 granadas del calibre .40 y diversos cargadores y cartuchos útiles para rifles de asalto.
Una fuente de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que en la región que comprende Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Maravatío e Hidalgo, operan las organizaciones criminales autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Cártel de Los Correa.
Estos grupos delictivos se disputan a sangre y fuego el control de la producción y tráfico de drogas como la marihuana y metanfetamina, además de actividades como la extorsión a comerciantes, el secuestro y el robo a autotransporte de carga.
Con información de EFE