Hogar Economía SAT retrasará devolución de saldo a favor a contribuyentes por falta de personal

SAT retrasará devolución de saldo a favor a contribuyentes por falta de personal

por Líneas Libres
sat-retrasara-devolucion-de-saldo-a-favor-a-contribuyentes-por-falta-de-personal

Debido a que entre el lapso de tiempo de octubre de 2020 y marzo de 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdió personal del área de devolución de saldo a favor, se retrasará la devolución del mismo a los contribuyentes.

Durante el período de tiempo mencionado, el SAT perdió a 1,361 empleados, entre los que estaban dictaminadores de recaudación, oficiales de comercio exterior, ejecutivos de recaudación, auxiliares administrativos y auditores.

SAT retrasará devolución de saldo a favor, no tiene personal. Foto: Reforma

Lo anterior deja como consecuencia que los tiempos de espera para la devolución de saldo a favor sean mayores. Actualmente, la ley establece que debe ser en un plazo de 40 días, pero en realidad eso no sucede.

De hecho, una encuesta realizada el año pasado por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), reveló que en realidad el tiempo de espera de las personas morales es de 70 días.

La rotación de personal en el SAT implica también la falta de conocimiento para cada situación en específico, ya que el proceso de devolució podría cambiar de una persona a otra, quien finalmente no conoce el caso, lo que da como resultado que todo se retrase.

Pero eso no es todo, ya que la falta de personal también afecta en otras áreas como por ejemplo el darse de alta y de baja en el RFC, en ese caso las falta de personal y de citas han detenido el trámite casi por completo.

Lea: Declaración anual 2020, 4 ventajas si la presentas a tiempo ante el SAT

Se supo que desde mayo del 2020, no se habían dado citas para darse de alta y de baja en el RFC, el cual es un paso que se debe de hacer para que las empresas puedan comenzar con sus actividades.

Al parecer este problema sigue afectando a los contribuyentes ya que algunas personas morales han querido darse de alta en el RFC desde octubre del 2020, pero hasta ahora no han podido conseguir una cita en el SAT.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario