Hogar FinanzasAhorro Salir de una vez por todas de deudas: Condusef comparte el secreto

Salir de una vez por todas de deudas: Condusef comparte el secreto

por Líneas Libres
salir-de-una-vez-por-todas-de-deudas:-condusef-comparte-el-secreto

No es algo raro que los gastos que se hacen a lo largo del mes o quincena puedan salirse de su cauce, pero cuando tu consumo excede tus ingresos comienzan los problemas que, si no intervienes decididamente a tiempo, puede complicarse hasta convertirse en lo que se conoce como una “bola de nieve” y arrastrarte a una situación de deudas que no quieres en tus finanzas personales.

Este término hace alusión a un problema que comienza pareciendo inofensivo, pero cuando lo dejas ser toma un impulso y tamaño descontrolado que tomará mucho esfuerzo detener y solucionar.

Para salir de esta situación que suele quitar la tranquilidad a miles de mexicanos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió en sus cuentas oficiales de redes sociales cinco recomendaciones para arreglar tu problema de deudas.

El procedimiento que da a conocer la Condusef es un mecanismo también llamado acelerador de pagos y que consiste en una estrategia enfocada a liquidar cada una de tus deudas de la manera más rápida posible y pasar de los números rojos a un estado más holgado gracias a este agresivo método en 5 pasos y que a continuación te sintetizamos:

Elabora tu presupuesto

Para comenzar tienes que encontrar ciertos datos con los cuales empezarás a trazar el plan, anotando en una libreta todos tus ingresos, así como tus gastos. Hazlo en dos columnas para que de un lado enlistes tus fuentes de dinero y los montos que percibes; luego haz la lista de tus gastos no aplazables en donde incluyas la hipoteca o alquiler de la casa, tu transporte para el trabajo (lo que gastas en gasolina o pasajes en el mes), alimentos y consumos esenciales.

Cuando tengas todo anotado, resta tus egresos a los ingresos para descubrir tu capacidad de pago, que es el monto máximo de que dispones al mes para la liquidación de tus deudas.

Enlista tus deudas

Un nuevo listado corresponde ahora a las deudas vigentes y que quieres saldar para sanear tus finanzas personales. Cuando tengas todas ordénalas para colocar en primer lugar la que debes liquidar antes y merezca la prioridad, sin dejar de hacer el pago mínimo a cada una en el transcurso.

Paga esa deuda hasta liquidarla

Con el dinero que apartes de tus gastos mensuales bajo la categoría de capacidad de pago irás destinando al pago de cada deuda el mínimo requerido –normalmente no se recomienda, pero en este mecanismo estás apostando al todo o nada- y la mayor cantidad posible a la deuda principal.

Cuando ese compromiso se liquide por completo, sigue pasar a la segunda deuda de tu lista pagando el mínimo requerido más el 10% para disminuir el tiempo en completarla.

Continúa con el resto

Con este mismo procedimiento avanza una a una conforme las vayas pagando totalmente. Sigue para esto la fórmula del pago mínimo de la deuda más el 10% de tus ingresos totales.

De acelerador de pagos a ahorro

Cuando termines de hacer los pagos de la última de tus deudas que te quitaban el sueño no regreses a tu anterior estilo de gasto, pues ya viste cómo gastar más dinero del que ganas es sinónimo inevitable de endeudarte y que la única manera de salir de allí es pagando.

En cambio, utiliza ese 10% de tu sueldo que reservabas para los pagos y conviértelo en un acelerador de ahorro, para que en lugar de arrastrar en el tiempo gastos que ya hiciste en el pasado estés poniendo esa parte de tus ingresos en disponibilidad para tu propio futuro.

Fuente:  MiBolsillo.com

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad