“Gracias al trabajo de equipo, el empeño de los deportistas, respaldo de los entrenadores y apoyo de los padres de familia, Hidalgo obtuvo resultados históricos en el 2021, se ganaron 62 medallas en los Juegos de la Comisión Nacional del Deporte y 55 preseas en los Parajuegos CONADE”, señaló Fatima Lorena Baños Pérez, directora general del Instituto Hidalguense del Deporte.

Los representantes de nuestro estado superaron los resultados de la última olimpiada, esta ocasión ganaron 17 medallas de oro, 17 de plata y 28 de bronce en total 62, por 61 de la edición anterior, comentó Baños Pérez .

Con estos resultados, dijo, se dará seguimiento priorizado a deportistas colocados en cuartos, quintos y sextos lugares con el equipo multidisciplinario, ya que hubo una gran cantidad de deportistas en estas posiciones, 19 en cuartos lugares, 30 quintos lugares y 16 sextos.

En los Paranacionales de la Comisión Nacional del Deporte, expuso, nuestros atletas brindaron su mejor esfuerzo en cada una de sus participaciones y lograron un récord histórico con la conquista de 55 preseas,26 de oro, 20 de plata y 9 de bronce, rompiendo así el resultado de 2019.

“A la par de los que fueron los Paranacionales Conade 2021, se llevaron a cabo los Juegos Populares en Acapulco, Guerrero, donde Hidalgo participa con 25 atletas en la disciplina de artes marciales, siete en boxeo y cuatro equipos de fútbol 6×6”.

Al final de dicho encuentro deportivo, indicó, Hidalgo cerró su participación con un total de 5 medallas, 2 platas y 3 bronces, todas ellas en la disciplina de artes marciales.

La funcionaria señaló que “durante la contingencia sanitaria en el Instituto Hidalguense del Deporte decidimos buscar nuevas áreas de oportunidad para continuar con el fomento de la activación física en todo el estado, logrado que 235,714 personas se activaran en más de 30 actividades desarrolladas por la dirección de Cultura Física.

“También a lo largo del 2021 la dirección de Deporte Social realizó un total de 11 actividades, en las cuales tuvo una captación de cerca de 4 mil participantes”, sostuvo la funcionaria.

Entre las actividades a destacar, expuso, podría mencionar los Retos “Ponte a Prueba”, Historias de un Atleta, el Reto 5H´s por tu Salud, el Torneo de Tenis 2021 y la primera Gala de Gimnasia.

En el tema de capacitación, refirió la directora que “teniendo presente que para brindar un servicio de calidad en materia de deporte es necesario siempre estar actualizados, en el Instituto Hidalguense del Deporte llevamos a cabo un total de 10 actividades encaminadas a este fin, destacando los Cursos SICCED, el propedéutico de Acreditación y Capacitación de Entrenadores Deportivos, el de “Gestión del Deporte Municipal” y el curso virtual de Activación Física, Inclusión, Salud Mental y Hábitos Saludables en Ambientes Escolares. En dichas actividades logramos tener la participación de 552 profesionales del deporte estatal.

La directora del deporte comentó que “se superaron las expectativas en muchos aspectos, ya que aunado a los resultados de los Nacionales Conade o los Paranacionales Conade, hubo otras actividades como la Premio Estatal del Deporte entregado a Belén Santolaya y Rivera (natación), Gabriela Canales Herrera (lucha olímpica), Daniela Campuzano Chávez Peón (ciclismo) y al profesor Francisco Pérez Fals, quien es entrenador de luchas asociadas, así como el premio al Mérito Deportivo.

“Por instrucción del Gobernador Omar Fayad Meneses, se consolidó la creación del Comité del Fondo de Aportaciones para los Deportistas, Jueces y Entrenadores, el cual será fundamental para el alto nivel competitivo de los deportistas que representan a Hidalgo en el extranjero”, informó Fatima Baños .

“El compromiso para el 2022, es superar de manera general en los resultados obtenidos en materia de alto rendimiento, todo esto de la mano de presidentes de asociación, entrenadores, equipo multidisciplinario del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento y por supuesto, con el invaluable apoyo de los padres de familia”, concluyó Baños Pérez.

Fuente: El Sol de Hidalgo