CIUDAD DE MÈXICO, 07 SEP/LÍNEAS LIBRES/.- En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en el Estado de México, integrantes de la Guardia Nacional (GN) rescataron al conductor de un tractocamión que había sido privado de su libertad, detuvieron a los dos presuntos asaltantes y recuperaron la unidad robada.
Al realizar patrullajes de inspección, vigilancia y prevención del delito en la carretera México-Querétaro, guardias nacionales recibieron una denuncia ciudadana que alertó acerca de un posible robo con violencia en proceso, en donde el conductor había sido despojado con violencia de su unidad y obligado a subir a un vehículo particular de color blanco.
El personal implementó un operativo de búsqueda y localización, con resultados positivos. Por medio de señales audibles y visibles se indicó al chofer del auto particular que avanzaba por la autopista, que detuviera su marcha, a lo cual hizo caso omiso, por lo que le dieron alcance y de la unidad descendieron dos presuntos asaltantes con las manos en alto. En ese momento rescataron al chofer, quien señaló a los dos sujetos como los que lo habían privado de su libertad.
Con apoyo del sistema de localización satelital se dio seguimiento al camión robado, el cual fue localizado en estado de abandono en la misma vía con destino a la Ciudad de México.
A los dos detenidos les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y, junto con el tráiler y la carga, fueron puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público de la Federación para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de fortalecer las medidas de supervisión y prevención del delito en la red carretera federal del país, para ofrecer traslados más seguros a conductores de vehículos del transporte federal.