julio 15, 2024
Destacadas Marquee Noticias Hidalgo Regiones

Regresó la radio al Valle del Mezquital

Regresó la radio al Valle del Mezquital

-El pasado 28 de noviembre del 2022, a las 12 de la noche, la radio estatal bajó el switch de 11 frecuencias

SISTEMA DE COMUNICACIÓN

Hugo Cardón Martínez

El regreso de Radio Mezquital representa el rescate de la historia, la tradición y la identidad, no solo de Ixmiquilpan, sino de toda una región que vio en este medio de comunicación una oportunidad para ser escuchados, sostuvo el exdirector de esta radiodifusora, Guillermo Chávez Hernández.  

El pasado 28 de noviembre del 2022, a las 12 de la noche, la radio estatal bajó el switch de 11 frecuencias, entre ellas, la de Radio Mezquital, ubicada en Ixmiquilpan, la cual dejó de transmitir por presunta negligencia de la anterior administración.

Después de casi dos años de espera, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó una nueva concesión de radio al gobierno estatal a fin de que regrese Radio Mezquital bajo las siglas XHCPDX – FM, radio pública y bilingüe de Ixmiquilpan.

Sobre este tema, Guillermo Chávez recordó que esta radiodifusora obtuvo varios reconocimientos en la década de los 70’s y 80’s, pues, fue precursora e icono de las radiodifusoras culturales bilingües a nivel nacional, lo que lo hizo acreedora a un reconocimiento por parte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Este retorno es de mucho agradecimiento a las personas que han luchado para su regreso, porque no solo se rescata un aparato transmisor o una estación, se rescata la historia, la tradición y la identidad de una región indígena que creció mucho a través de la radio”.

Consideró que es momento de actualizarse, pero que no rompa con el esquema cultural que debe tener esta emisora y con la cual se consagró desde los años 70’s, siendo presidente de la República, Luis Echeverría, década que por primera vez se escuchó la estación de radio de onda larga o amplitud modulada: XEZGAM, Radio Mezquital, en 1,390 kilociclos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *