El regreso a clases presenciales, después de 28 días de paro laboral de los profesores, en Huejutla y Atlapexco fue seguro y cumpliendo los protocolos de salud, aseguraron autoridades educativas y testimonios de papás, mientras que para el caso de quienes viven en Tizayuca, en la modalidad a distancia fue complejo ya que los docentes están saturando con trabajos a los estudiantes para recuperar el tiempo perdido, dijo una madre que coincidió con dar positivo a Covid-19.

Para Elena Vázquez, madre de Valeria de 12 años de edad, quien estudia en la secundaria general Justo Sierra ubicada en el centro de Tizayuca, se complicó bastante el regreso a clases ayer, ya que está aislada en lo que recupera su salud.

“Mi hija está con sus abuelos y hermana, me apoyan”, sin embargo criticó que el modelo de educación a distancia no funciona, pues ha tenido que contratar clases particulares en materias donde ve que su niña se le complica.

Las clases televisadas son las de hace un año, se repiten según el grado que corresponda al estudiante, “sus profesores no dan clase, solo asesoran, les falla el internet y les están dejando trabajos para recuperar los días que estuvieron en paro”.

Valeria curso la mitad el quinto grado de primaria a distancia, en el primer año de que surgió el nuevo coronavirus, el sexto completamente virtual y su inicio de secundaria en la misma modalidad, lo que le ha causado “serios retrasos en su aprendizaje” valoró su mamá.

AFLUENCIA EN LA HUASTECA

Una gran afluencia de alumnos en este regreso a clases en nivel básico en las regiones de Huejutla y Atlapexco, confirmaron los titulares de los Servicios Regionales en ambos municipios, Soraya Inés Rivera López y Gilberto Maldonado Chávez, quienes coincidieron en que se llevaron a cabo los protocolos de salud.

Fuente: Sol de Hidalgo
Rubén Juárez y Alberto González
Fotografía: Valeria, ayer recibiendo clases desde su teléfono celular. / CORTESÍA: FAMILIA DE ALUMNA