Hogar Economía Reforma al outsourcing: 10 cambios más importantes que llegan en México

Reforma al outsourcing: 10 cambios más importantes que llegan en México

por Líneas Libres
reforma-al-outsourcing:-10-cambios-mas-importantes-que-llegan-en-mexico

La reforma que regula la subcontratación laboral y el outsourcing en el sector privado y público federal, ha sido aprobada por la Cámara de Diputados, enviando el dictamen al Senado para su análisis y aprobación, finalizando el proceso legislativo para la promulgación por el Ejecutivo. 

Esta reforma se basa en la desaparición de la subcontratación de personal, permitiendo solamente los servicios y la ejecución de obras especializadas que no sean parte de la meta social ni de la actividad económica predominante. 

Lea: Reforma al outsourcing, ¿benéfico o no para trabajadores y empresas?. 

A pesar de que la reforma se concentró en la ley laboral, también se realizaron cambios a otras leyes como la del Seguro Social, Infonavit, Código Fiscal de la Federación, ISR, IVA y la Ley Federal de los Trabajadores del Servicio Social del Estado.

El objetivo principal de la reforma se basa en la prohibición de la subcontratación de personal, permitiendo solamente los servicios especializados. Foto: Reforma.

Los diez cambios más importantes que llegaron a México en el terreno laboral, en busca de orden y justicia en el outsourcing eliminado toda práctica abusiva en el proceso de contratación. 

1. Se deniega la subcontratación de personal, cuando una persona física o moral pone a disposición empleados propios a beneficios de otro. 

2. Las agencias de empleo que se interponen en la contratación pueden ser parte del reclutamiento, selección y capacitación, sin considerarse como patrones. 

3. Se acepta la subcontratación de servicios especializados sin formar parte del objeto social ni en actividades económicas con beneficios a la misma empresa, siempre y cuando los contratistas estén registrados en el padrón público de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

4. Las obras complementarias entre empresas de un mismo círculo empresarial, son consideradas especializadas cuando no forman parte del objeto social ni la actividad económica de la empresa que los recibe. 

5. Se impondrán sanciones a las empresas que practiquen el outsourcing ilegal, considerándolo defraudación fiscal, con multas de hasta 173 mil a 4 millones de pesos, prohibiendo la deducción de impuestos. 

6. La STPS tendrá la capacidad de solicitar los datos del cumplimiento de las obligaciones estipuladas en materia de trabajo. En caso de que el patrón se niegue a seguir estas medidas y proporcionar la información, será acreedor de las multas apropiadas. 

7. La subcontratación debe certificarse por medio de un contrato escrito donde se estipule el objeto de los servicio a ejecutar. 

8. Las empresas que brinden servicios de contratación deben tener un registro ante la STPS, el cual tendrá que ser público y disponible en internet, con renovación de 3 años. 

9. Se decreta la responsabilidad de que la empresa que contrate la prestación de servicios, se hará cargo completamente de las personas trabajadoras utilizadas para la ejecución de las contrataciones. 

10. La suma de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) cuenta con el límite de tres meses del sueldo del empleado o el promedio de su participación en los últimos tres años y se implementará la cantidad que sea más favorable para el empleado. 

Para más información, visita la sección Empleo de Mi Bolsillo.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario