julio 15, 2024
Estatal Marquee Noticia Principal Noticias Hidalgo

Reconocen saber ancestral en la Muestra Gastronómica

Reconocen saber ancestral en la Muestra Gastronómica

-Se llevó a cabo un recorrido por los pasillos de la muestra, donde los protagónicos fueron los sabores exóticos que ofrece la flora y fauna de esta región

SANTIAGO DE ANAYA

Hugo Cardón Martínez

Al acudir como invitado especial a la inauguración de la 43 Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, el titular del Poder Ejecutivo en Hidalgo, enfatizó que este tipo de encuentros contribuyen a la preservación de las tradiciones más arraigadas en la entidad, que, al mismo tiempo, generan identidad, sentido de pertenencia, así como la posibilidad de aumentar la oferta turística del estado.

En su mensaje, reconoció el ímpetu de las y los participantes: “Cada cocinera que hoy ha traído lo mejor de su repertorio gastronómico es una ganadora y un ganador. Un trabajo muy difícil para las y los juzgadores pues se toman en cuenta rubros como tiempos, ingredientes, originalidad, dentro de todo lo que implica preservar elementos prehispánicos”, manifestó.

A nombre de los participantes, la cocinera tradicional Luisa Anaya Pérez, recordó que la tradición gastronómica de este municipio ha sido transmitida de generación en generación, alcanzando el reconocimiento internacional; por lo que exhortó a seguir participando en este tipo de encuentros para mantener vivos estos conocimientos y saberes representativos del Valle del Mezquital.

Durante su mensaje, el alcalde de Santiago de Anaya expuso que esta muestra representa el evento gastronómico más importante en el país, pues lograron reunir a más de mil 300 cocineras y cocineros, quienes integran en cada platillo su sazón y sus saberes ancestrales.

“Este evento tiene lugar el primer fin de semana del mes de abril de cada año, y cada año va creciendo pues reunimos a más cocineras y cocineros; reconozco el trabajo de cocineras como la señora Luisa, quien pone en alto el nombre de Santiago de Anaya”, resaltó.

Finalmente, se llevó a cabo un recorrido por los pasillos de la muestra, donde los protagónicos fueron los sabores exóticos que ofrece la flora y fauna de esta región, y que invitan a quienes disfrutan de las experiencias nuevas, a disfrutar de una aventura culinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *