Hogar Trending ¿Qué se elige en Hidalgo en las elecciones del 5 de junio de 2022?

¿Qué se elige en Hidalgo en las elecciones del 5 de junio de 2022?

por Líneas Libres

El 5 de junio de 2022 habrá elecciones en el estado de Hidalgo y se elegirá gobernadora o gobernador para el periodo 2022-2028.

El pasado 15 de diciembre de 2021 inició formalmente el proceso electoral local 2021-2022 con la instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guillermina Vázquez Benítez, las tres innovaciones que traerá consigo el proceso electoral local son: la implementación del conteo rápido, el voto de las personas en prisión preventiva y la alternancia de la paridad de género en el cargo unipersonal de la gubernatura.

Del 16 al 30 de diciembre sigue el plazo para que los partidos políticos registren ante el Instituto su plataforma electoral.

El calendario electoral establece que del 19 al 23 de marzo de 2022 se realizará el registro de las candidaturas ante el Instituto; el 2 de abril será la aprobación de las candidaturas de partidos políticos e independientes.

Del 3 de abril al 1 de junio se llevarán a cabo las campañas electorales; en el mismo periodo se realizarán los debates entre los candidatos organizados por el Instituto Estatal Electoral.

En tanto, del 2 al 4 de junio será la veda electoral, el 5 de junio celebrará la jornada electoral y el 8 de junio será la sesión especial de cómputos. El 5 de septiembre de 2022 será la toma de protesta del nuevo o nueva titular del Poder Ejecutivo estatal.

Las dirigencias nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron ir en coalición para las elecciones de Hidalgo.

En tanto, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Nueva Alianza, el Partito del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también irán en coalición.

Se tiene hasta el 2 de enero de 2022 para que los partidos políticos realicen sus coaliciones ante el Instituto Estatal Electoral.

Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano (MC) es el único instituto político que irá en solitario en la elección de gobernador el próximo año.

En tanto, cuatro personas alcanzaron el registro para aspirar a una candidatura independiente, sin embargo, dos de ellas ya declinaron y las dos restantes aún tienen que reunir 65 mil dos firmas para poder ser candidatos.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo el 5 de junio de 2022 más de dos millones acudirán a votar por la o el candidato de su preferencia y así elegirán a la persona que se convertirá en depositaria del ejercicio del Poder ejecutivo por un periodo de seis años.

La Constitución Política del Estado de Hidalgo establece que se deposita el ejercicio del Poder Ejecutivo en un ciudadano que se denominará Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, quien será electo en jornada comicial que se celebrará el primer domingo de junio del año que corresponda, durará en su encargo 6 años, deberá tomar posesión el cinco de septiembre del año de la elección y nunca podrá ser reelecto.

La elección del gobernador, precisa la Constitución, será directa, secreta, uninominal y por mayoría en todo el territorio del estado.

​Fuente:  Milenio

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad