Hogar Economía ¿Qué es mejor, invertir a plazos o en un fondo de inversión?

¿Qué es mejor, invertir a plazos o en un fondo de inversión?

por Líneas Libres
¿que-es-mejor,-invertir-a-plazos-o-en-un-fondo-de-inversion?

Para que des el paso de ahorrador a inversionista es necesario que conozcas las diferencias que hay entre los esquemas de inversión para que definas qué tipo de inversionista eres y cuál forma de invertir eliges, en función del dinero que tengas y lo que quieras hacer.

La elección de que inviertas a plazos o en un fondo de inversión depende del dinero que estés dispuesto a invertir, del tiempo que puedes sostener el plan de inversión que elijas y del riesgo que puedas o quieras asumir. Algo necesario es que aprendas acerca de las formas y esquemas de inversión. Te comentamos acerca de las diferencias entre los depósitos a plazo y los fondos de inversión.

Con las cuentas de inversión a plazo fijo los bancos pagan los intereses al vencimiento del plazo. Foto: Pixabay

La cuenta de inversión a plazo fijo

Con las cuentas de inversión a plazo fijo los bancos pagan los intereses al vencimiento del plazo, en esta forma de inversión es prioritaria la seguridad de la inversión, más que la ganancia.

Los beneficios de las cuentas de inversión a plazo fijo son:

  • Seguridad. Cobras el monto que depositaste y los intereses. Si lo que quieres es ahorrar esta es una forma segura.
  • Rapidez. Si quieres evitar gastar tu dinero o formar un fondo de emergencia es una buena opción, recibes tu dinero entre 24 y 36 horas después de que lo solicitaste.
  • Flexibilidad El monto inicial puede variar, dependiendo el banco. Puedes hacer varios depósitos a plazo si quieres.

Las desventajas de las cuentas de inversión a plazo fijo son las siguientes:

  • Baja ganancia. Si quieres aumentar tu dinero con esta inversión a plazo fijo esta es una opción muy conservadora. Las tasas de interés que recibes con bajas respecto a otras alternativas de inversión, comprar acciones en la bolsa de valores o invertir en bienes raíces.
  • Rigidez: El rescate de tu depósito es rápido pero no puedes retirar tus recursos cuando decidas, tendrá que ser en la fecha establecida.
  • Uniformidad. Esta es una inversión en un activo financiero, que no permite diversificar la cartera.

Los requisitos para que abras tu cuenta de inversión a plazo pueden variar de banco a banco, te mencionamos los principales:

  • Que seas una persona física, mexicana o extranjera, pero residente en el país.
  • Que tu edad mínima sea de 18 años.
  • Que presentes tu identificación oficial vigente (Credencial del IFE o pasaporte). En el caso de los extranjeros incluir la forma migratoria.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (agua, predial, luz, gas o teléfono).
  • Tener o abrir una cuenta con el banco en el que realizas tu inversión.
  • Hacer un depósito inicial de apertura de 15,000 pesos.

Las características de tu inversión a plazo fijo son estas:

  • Cuenta de depósito bancario de dinero a plazo fijo en pesos.
  • Realizar un depósito inicial de apertura de 15,000 pesos.
  • Pago de intereses al vencimiento de la inversión en la cuenta que tenías o abriste.
  • Pago de intereses a una tasa fija. Las tazas pagadas varían de acuerdo al plazo de la inversión: 7, 14, 28, 91, 182, 270 y 360 días.

Hay tres opciones de vencimiento:

  • Renovación de capital e intereses.
  • Renovación de capital y pago de intereses.
  • Pago de capital e intereses.

Aplica el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por cualquier cantidad invertida en el depósito

Puede contratarse en sucursal cuentas con aplicación móvil y acceso al portal de Internet.

Tiene cobertura nacional.

La cuenta de la inversión a plazo está exenta del cobro de comisiones de cualquier tipo.

Los fondos de inversión

Son una forma de inversión que reúne a un grupo de personas para que inviertan sus ahorros en conjunto para así tener acceso a más oportunidades. Brindan mejores rendimientos que los depósitos a plazo sin poner en riesgo tu patrimonio.

Está integrado por varios elementos que incluyen acciones de renta variable y fija. Pueden estructurarse de diversas formas. Los cambios en la composición dependen del riesgo y los plazos en que se realiza la inversión.

El administrador del fondo de inversión vende y compra títulos para alcanzar el rendimiento que se estableció como objetivo.

Existen fondos de inversión que se acomodan a tu perfil y a tus necesidades. Una forma de clasificarlos es por el tiempo:

De corto plazo. Son de escaso riesgo, sobre todo para que cubras imprevistos o aproveches oportunidades. La inversión se realiza por unos meses y puedes obtener dinero día con día.

De mediano plazo. Puedes invertir en estos fondos para comprar un auto o reunir dinero para que realices un viaje. Mantienen el equilibrio entre confiabilidad y rendimiento. Su horizonte es de un año.

Largo plazo. Su horizonte es de varios años y su diseño permite realizar proyectos como comprar una casa o pagar la educación de los hijos.

Diferencias entre inversión a plazo y fondos de inversión

Los expertos en finanzas recomiendan que al ahorrar y realizar inversiones diversifiques tus fuentes de ingreso, pues algunos esquemas son riesgosos y pueden ser afectados por factores, al extremo de que termine perdiéndose, lo que puede provocar un desequilibro en tus finanzas personales.

Lo más recomendable es que tengas una cantidad de dinero invertido de manera segura pero que además lo haga crecer. También debes estudiar las opciones de inversión para que determines cuál es la que más conviene a tus intereses y necesidades.

Si no te consideras capaz de tomar tus decisiones de inversión contrata a un experto, y aunque cuentes con sus servicios procura aprender y tener control, aunque sea parcial, de las decisiones. Si tienes definido algún objetivo para el dinero que se genere, debes conocer los términos y los plazos disponibles de tu capital. Para invertir debes ahorrar, sólo así podrás realizar tu inversión. De ser posible establece tus metas de ahorro.

Define tu perfil inversionista, en función de tu experiencia, tus objetivos y el capital con que cuentes puedes ser un inversionista conservador, moderado o agresivo.

Ya definido tu perfil conoce los tipos de inversiones a plazos que hay en el mercado financiero y decide si inviertes en pagarés a plazo fijo o en fondos de inversión.

Inversión a plazo

Un gran beneficio del pagaré es que lo puedes contratar en línea, ya sea por la banca móvil o desde una aplicación. Además, puedes empezar a invertir desde 2,000 pesos. El total que inviertas y los intereses que se generen los tendrás disponibles hasta que finalice el plazo que hayas elegido, y puede ir de 1 hasta 364 días. Existe la opción de que renueves tu pagaré y vuelvas a invertir tus ganancias.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión son recomendados para personas con mayor experiencia y que estén dispuestos a invertir a mediano y largo plazos. La inversión es conjunta con otras personas. Con esta opción de invertir no existe un rendimiento garantizado, la rentabilidad se va determinando al avanzar, por eso se deben tomar en cuenta muchos factores antes de realizar una inversión de estas.

Decide qué tipo de inversionista quieres ser, comienza poco a poco, aprende de todas las decisiones que tomes y sobre todo aprende a diversificar tus inversiones. Si consideras estar listo para invertir e incrementar el monto de tu patrimonio hazlo.

Más información en nuestra Sección Ahorro.

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad