Hogar Economía Puede que aún la tengas: moneda de $5 se vende en 3 mil pesos

Puede que aún la tengas: moneda de $5 se vende en 3 mil pesos

por Líneas Libres
puede-que-aun-la-tengas:-moneda-de-$5-se-vende-en-3-mil-pesos

Con seguridad recuerdas esa época en la que la mayoría de monedas de cinco pesos que llegaban a tus manos tenían un diseño conmemorativo en alusión al centenario de la  Revolución Mexicana o bien el Bicentenario de la Independencia. En esos tiempos era más frecuente tener en el bolsillo una pieza con el rostro de un personaje histórico que una que no lo tuviera. En esos tiempos era fácil aventurarse a coleccionarlas todas por su abundancia, pero por lo mismo mucha gente aplazó el comenzar a hacerlo y ahora, una década más tarde no es tan sencillo completarla.

Pero eso no desmotiva a muchos coleccionistas que encuentran en ello un reto y comienzan a buscar las ediciones menos comunes y en algunos casos, intercambiar o comprar con otras personas para obtener esa moneda que les hace falta en el álbum. Por otro lado, se encuentran las personas que ven allí la oportunidad de hacer negocio y ponen a la venta las monedas en su posesión.

Así es como se dirigen a portales como Mercado Libre México y publican como mercancías estas monedas que el Banco de México (Banxico) ya está retirando, pero a precios muy lejanos a los cinco pesos que en realidad valen, llegando a ofrecerse algunas en 3 mil pesos.

Una moneda puede aumentar su valor si es difícil de conseguir o está en excelentes condiciones. (Mercado Libre México)

Esta pieza en particular es la que exhibe el retrato de perfil de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, heroína del proceso histórico de la Independencia de México.

Para que una moneda se considere de alto valor coleccionable debe reunir algunas características, como un alto valor intrínseco, dotado por el material de fabricación. En este caso no es así pues la Familia C a la que pertenecen está hecha de una aleación de bronce y aluminio en el centro, rodeado de un anillo perimétrico en acero inoxidable.

También es importante su escasez, pues no cualquiera desembolsará una cantidad importante de dinero por un artículo corriente o que, en todo caso, puede encontrarse él mismo al revisar el cambio.

También recomendamos Visas H-2B en EEUU: 33,000 vacantes para trabajadores extranjeros

Por último, un factor de suma importancia es el nivel de conservación, pues una colección de primera privilegiará siempre un artículo en condiciones óptimas, de preferencia sin circular o con un acabado especial para coleccionistas, de tipo espejo. En la moneda de la publicación que comentamos esto no es así, pues en las fotos se aprecia una moneda desgastada y con algunos golpes y rasguños.

Esto ocurre porque el precio de venta no necesariamente corresponde con el valor de mercado de la pieza, sino con la ambición del vendedor y el dinero que quiera obtener a cambio de una moneda que vale y normalmente consigue en sólo 5 pesos.

Te sugerimos leer WhatsApp Web, así dejarás de aparecer en línea al contestar mensajes

Si conservas este tipo de artículos y crees que tienen alto valor de colección, verifica con un conocedor para que te ayude a fijar precios apegados a la realidad y puedas venderlos por páginas de internet como la mencionada.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad