Hogar Locales Pueblos Mágicos y Pueblos con Sabor de Hidalgo ejercerán 8 millones de pesos este año

Pueblos Mágicos y Pueblos con Sabor de Hidalgo ejercerán 8 millones de pesos este año

por Líneas Libres
pueblos-magicos-y-pueblos-con-sabor-de-hidalgo-ejerceran-8-millones-de-pesos-este-ano-–-milenio.com

La Secretaría de Turismo ejercerá este año, el último de la administración estatal, ocho millones de pesos para los Pueblos Mágicos y los Pueblos con Sabor, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2022 aprobado por los diputados locales.

Los legisladores etiquetaron para el fortalecimiento del programa de Pueblos Mágicos un recurso por cinco millones de pesos mientras que al programa de los Pueblos con Sabor se les destinaron tres millones de pesos.

El Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 establece que a través de los distintivos Pueblo Mágico y Pueblos con Sabor, se diversificará y fortalecerá la cartera de productos turísticos consolidados, trabajando de la mano con los prestadores de servicios gastronómicos y artesanales del estado, estrechando la relación que existe entre ambas partes.

Actualmente el estado de Hidalgo cuenta con siete Pueblos Mágicos: Huasca, el cual fue el primero en todo el país, Zempoala, Huichapan, Tecozautla, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Zimapán.

En tanto los Pueblos con Sabor que se tienen al día de hoy en la entidad también son siete: Calnali, Tulancingo, Actopan, Huejutla de Reyes, Acaxochitlán, Omitlán y Zempoala.

El pasado 9 de febrero cerró la convocatoria para obtener el distintito de Pueblo con Sabor, en donde participan 37 municipios: Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Francisco I. Madero, Molango, Santiago de Anaya, Mineral de la Reforma, La Misión, Villa de Tezontepec, Mixquiahuala, Atotonilco el Grande, Tepeapulco, Tizayuca, Metztitlán, Huasca, San Agustín Metzqutitlán, Alfajayucan, Tlahuiltepa, Tepeji del Río.

Así como Emiliano Zapata, Atitalaquia, Chapulhuacán, Singuilucan, Tasquillo, Ixmiquilpan, Pisaflores, Nopala, Cuautepec, Juárez Hidalgo, Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Tula de Allende, Jacala de Ledezma, Tenango de Doria, Zacualtipán, Huazalingo, Apan y Tlaxcoapan.

Entre el 14 y el 25 de febrero se realizará la visita técnica a las localidades preaprobadas, análisis y dictaminación; el 28 de febrero se publicarán las localidades aprobadas para obtener el distintivo el cue se entregará en el mes de julio tras las elecciones de gobernador.

El distintivo surgió como una iniciativa del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo, el cual contribuye a promover el turismo gastronómico, así como la apreciación de productos locales y regionales creando una conexión entre el visitante y la cadena de producción alimenticia, lo que genera la atracción de turismo con base en la gastronomía.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo un Pueblo con Sabor, es una localidad hidalguense, que goza de prestigio en la preparación de alimentos, se destaca por elaborar tradicionalmente uno o más platillos típicos y cuenta con desarrollo de productos emblemáticos del estado, entendida la localidad como una división territorial o administrativa genérica para cualquier núcleo de población, con identidad propia.

Los Pueblos con Sabor, agrega la Secretaría, preservan el saber de la cocina tradicional, producen utensilios tradicionales, son sede de festivales gastronómicos, fomentan la preservación cultural de tianguis y mercados y cuentan con restaurantes representativos con impacto en la gastronomía local.

​Fuente: Milenio.com

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad