julio 15, 2024
Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Protocolos de prevención

Protocolos de prevención

Incrementan municipios de Hidalgo protocolos de prevención y protección civil ante los afectos de la depresión tropical “Chris” que suma 48 horas de constantes lluvias.

La región Huasteca intensificó la alerta durante las recientes horas ante la emergencia por la crecida de ríos y arroyos, aunado a cuantiosos deslaves que afectan la movilidad en diversos municipios.

El ayuntamiento de Huejutla de Reyes mantiene abiertos 12 refugios temporales para la población, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades de Tehuetlán, Ixcatlán y Coacuilco.

Durante las horas recientes, personal de Protección Civil y elementos del Ejército Mexicano atendieron una vivienda afectada por un deslave y retiraron un árbol que amenazaba con caer sobre una vivienda en la cabecera municipal.

De igual forma se liberó la carretera Huejutla-Tehuetlán afectada por concentración de agua de lluvia, lo que provocó caos vehicular.

El Comité Estatal de Emergencias por Lluvias y Ciclones Tropicales mantiene monitoreo constante en la región Otomí-Tepehua, además de la Sierra Gorda de Hidalgo, en las que hasta el momento no se reportan situaciones qué lamentar entre la sociedad civil.

Informaron que en Huehuetla han sido atendidos los derrumbes registrados durante las últimas horas; sin embargo, se mantiene el monitoreo constante en esta zona de riesgo. 

De igual forma manifestaron que se fortaleció la supervisión por medio de las direcciones de Protección Civil de los municipios, en afluentes de la zona ante el crecimiento de su caudal que podría poner en riesgo a poblaciones cercanas a los márgenes.

En el municipio de Tlanchinol, se contabilizan diversos derrumbes y deslaves sobre el trayecto Tlanchinol- Hueyapa, tramo que prevalece cerrado; también se advierte cobre deslaves sobre el tramo Tlanchinol-San José y Tlanchinol Huejutla.

En Atlapexco, autoridades municipales advirtieron de una saturación en el caudal del río “Atlapexco” el cual ha desbordado en algunos tramos de su longitud. 

En este caso, mantendrán el monitoreo constante para actuar en caso de que sea necesario y evacuar algunos asentamientos rurales de la zona. 

La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado de Hidalgo, anunció que se mantiene en permanente contacto con las direcciones municipales para atender de manera inmediata las situaciones que se pudieran presentar en las próximas horas. 

No obstante, informaron que, para la región serrana y huasteca, el exhorto a la población es a que no se acerque a los afluentes de las comunidades y tener principal cuidado en las zonas en riesgo por derrumbes y deslaves. (Milton Cortés Gutiérrez) 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *