Hogar Cultura Proponen inhabilitación y multa económica a quien cometa violencia obstétrica

Proponen inhabilitación y multa económica a quien cometa violencia obstétrica

por Líneas Libres
proponen-inhabilitacion-y-multa-economica-a-quien-cometa-violencia-obstetrica

Fotografía: Especial 

Para evitar que el personal médico cometa violencia obstétrica en contra de las mujeres, se propone modificar la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo para imponer una multa económica equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y una inhabilitación de hasta por 6 meses.

Detrás de esta iniciativa se encuentra el diputado local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, explicó que una forma de violencia de género, pues implica una vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres pues hay humillaciones, ofensas, omisiones, castigos y procedimientos médicos autoritarios.

Algunas formas de violencia es dejar a la mujer sin la posibilidad de que cuenten con un testigo para que vea lo que sucede en el trabajo de parto o postparto, las obligan a optar por la cesárea o se les induce cuando no es necesario, incluso no se les da la información necesaria respecto de las prácticas que se realizan de forma paralela al parto.

Las afectadas también advirtieron que durante el proceso de parto sufrieron gritos, regaños, eran ignoradas, las obligaron a estar en una posición incómoda, minimizaron el dolor, las obligaron a usar dispositivos para no tener más hijos o a firmar documentos sin saber para qué, entre otros casos.

Refirió que este es un fenómeno está naturalizado en la práctica diaria; sin embargo, este tipo de violencia no debe existir ni seguir permitiéndose, por ello propone que ante tratos indignos, deshumanizados o que se realicen procedimientos médicos sin el consentimiento del paciente se impondrá las sanciones antes descritas.

ENCA

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad