El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses expuso ante el embajador de Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez, Ümit Naci Yorulmaz, vicepresidente de TIKA y de Fatih Abdi Çetin, director de TIKA México el interés de realizar intercambios en materia de ciencia, tecnología e innovación. De acuerdo con el mandatario estatal, la diplomacia científica es un tema en el que ha trabajado el gobierno hidalguense, “porque para nosotros ese es un tema toral, a partir de las cosas que le han ocurrido al mundo en los últimos días.

Fayad Meneses recalcó que Hidalgo cuenta con ventajas únicas como su ubicación geográfica, la cercanía con el nuevo aeropuerto, así como el potencial que tiene en “materia de recursos humanos muy importante”. Por lo anterior, el gobernador reiteró su disposición para establecer una agenda de intercambio y trabajo con la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA, por sus siglas en inglés). “Yo tuve la oportunidad en una reunión privada de hablarles de ciencia y tecnología, de lo que es el proyecto del Sincrotrón Mexicano, si Turquía quiere tener un sincrotrón nosotros estamos muy avanzados”, manifestó.

El mandatario subrayó que la entidad está en busca de un socio fuerte dispuesto hacer una inversión de 500 millones de dólares para el sincrotrón, desarrollo tecnológico que puede representar la gran diferencia en la atención a las primeras necesidades de la gente de México y Turquía. “En virtud de que los centros de investigación que se establecen a través de un sincrotrón, como el que México ha venido trabajando en los últimos años, es útil en todas las ramas del conocimiento”.