Hogar Locales Prohíben terapias de conversión en Hidalgo

Prohíben terapias de conversión en Hidalgo

por Líneas Libres
prohiben-terapias-de-conversion-en-hidalgo-–-sintesis

Con 24 votos a favor, el Congreso de Hidalgo prohibió que se promueva, imparta o financie cualquier tipo de terapia para modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona en Hidalgo; de lo contrario, se castigará con hasta tres años de prisión.

En tribuna, el diputado Luis Ángel Tenorio presentó el dictamen de las comisiones conjuntas de Seguridad Ciudadana y Justicia y de Legislación y Puntos Constitucionales, por el cual se reforma el Código Penal y la Ley de Salud estatal, a fin de impedir las terapias de conversión, también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).

Dichas terapias son aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tenga por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de una persona, empleando violencia física o psicológica, detalló el diputado morenista.

«Se propone prevenir y sancionar las ECOSIG, cuya finalidad es intentar cambiar el comportamiento de las personas, sin tomar en consideración que la sexualidad no es una preferencia, pues no se trata de que un individuo decida hoy si le atrae emocional, romántica, sexual o afectivamente un hombre y mañana decide si le atrae una mujer, sino que se trata de una orientación, por lo que como se ha dicho, el hecho de obligar o forzar a un individuo a recibir las referidas terapias, es contrario a derecho», explicó.

Por lo anterior, el pleno del Congreso local avaló sancionar a quien obligue a recibir o imparta terapias de conversión sexual sin el consentimiento de la víctima, con una punibilidad equiparada al delito de discriminación, que va de uno a tres años de prisión y multa de 150 a 300 días.

Además, la punibilidad aumentará en una mitad más, cuando la víctima del delito sea una persona menor de edad, adulta mayor o alguien que no tenga la capacidad de comprender el hecho; y el delito se perseguirá por querella cuando la víctima sea mayor de edad con capacidad para comprender el significado del hecho y posibilidad para resistirlo.

Fuente: Síntesis

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad