Luego de que el PRI perdiera la elección de gobernador en Hidalgo junto al PAN y el PRD, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Julio Manuel Valera Piedras, señaló que el futuro del partido, tras dejar de gobernar Hidalgo luego de 93 años, será el de un partido crítico, fuerte y que definirá la agenda pública y política del estado.
“Seguiremos siendo el partido que siempre hemos sido, un partido fuerte, crítico, con una visión democrática del estado y haciendo valer el peso que tiene con 32 presidentes municipales, casi 300 regidores, que tiene ocho diputados locales, 84 Comités municipales y que tuvo una votación de 250 mil militantes”, sostuvo.
Respecto a si habrá una vigilancia desde el Revolucionario Institucional al nuevo gobierno estatal de Morena encabezado por Julio Menchaca Salazar a partir del próximo 5 de septiembre, aseguró que el PRI siempre será vigilante y respetuoso, “pero también crítico ante la eventualidad de que se ratifiquen los resultados electorales”.
Sobre la agenda del partido tras dejar el Poder Ejecutivo, afirmó que esta no tiene cambios y se mantendrá en las causas sociales, “nuestra agenda es trabajar por lo que creemos, mantenerla, la desarrollamos a través de un proyecto de gobierno y que hoy permite que hoy seamos uno de los gobiernos más pacíficos de aquí al norte de la República”.
Indicó que seguirán trabajando en el mismo proyecto, ahora como partido sin estar al frente de la administración estatal, “y también exigiéndole al gobierno que cumpla y tener una agenda muy clara, de crítica a lo malo, de colaboración en todo lo que funcione para bien del estado, una agenda a favor de las y los hidalguenses”.
En cuanto a si podría haber coordinación entre el Partido Revolucionario Institucional y el nuevo gobierno del estado liderado por Morena, Valera Piedras enfatizó que el PRI históricamente ha sido un partido que construyó las instituciones de este país, “y siempre hemos estado acostumbrados a respetar a las instituciones y nos coordinaremos con las instituciones que legalmente estén constituidas, con todas las instituciones”.
Ante un posible bloque del PRI con el PAN y el PRD en adelante a pesar de haber perdido la elección de gobernador el pasado 5 de junio, mencionó que su partido se ligará y trabajará con todos los partidos políticos con los que tiene banderas comunes.
“Con los partidos tanto del PAN y PRD yo tengo una extraordinaria relación con los presidentes, les debo reconocimiento, respeto, nosotros tenemos una agenda común como el no uso faccioso de los programas sociales y la defensa de los órganos autónomos, seguiremos caminando en todo lo que le convenga a Hidalgo”, refirió.
Finalmente, tras la elección para renovar el Poder Ejecutivo en la que el PRI no obtuvo la victoria, el dirigente estatal aseguró que queda un partido fortalecido pues apuntó que se obtuvieron 250 mil votos en las urnas.
“El PRI salió y está fuerte, claro a nadie nos gusta encontrarnos en ese escenario porque estamos acostumbrados a ganar, en la democracia también se gana y se pierde, estamos acostumbrados a ser un partido fuerte”, concluyó.
Fuente: Milenio