julio 15, 2024
Destacadas Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Prevención y atención en  las diferentes regiones

Prevención y atención en  las diferentes regiones

– Actualización de acciones, trabajos y datos, derivados de las recientes lluvias en Hidalgo

COMITÉ ESTATAL DE EMERGENCIAS

Staff Crónica Hidalgo

Continúan los integrantes del Comité Estatal de Emergencias con los trabajos de prevención y atención en las diferentes regiones de la entidad, para salvaguardar la integridad física de las familias hidalguenses, esto ante la presencia de lluvias fuertes en gran parte del territorio estatal.

Los tres órdenes de gobierno, junto con la población residente en cada comunidad, se han sumado para realizar un trabajo ordenado de limpieza y remoción de escombros en las viviendas a través de picos, palas y carretillas proporcionadas por el gobierno del estado.

Respecto a PC Estatal han habilitado pasos en distintas carreteras del estado, como el tramo ya abierto de Huejutla-Yahualica, mientras que en otros continúan las labores, como en el de Calnali-Yahualica. Lamentablemente se reporta el deceso de un adulto mayor en uno de los derrumbes del municipio de Tlanchinol.

Son nueve comunidades del municipio de Metztitlán las que se han visto aisladas y apoyadas a través de las acciones de protección civil del estado y la aplicación del Plan DN-III-E por parte del Ejército Mexicano.

Los caudales de los ríos Tula y otros caudales al interior del estado se encuentran en un nivel estable, donde no se pone en peligro a la población.

En cuanto a las presas, hasta el momento se encuentran de la siguiente manera: Endhó 61 %, Requena 30 % y Rojo Gómez 39 %, que incrementaron su nivel de almacenamiento de agua.

Por otra parte, con la presencia de esta temporada de lluvias se ha dado pauta a la reactivación de la agricultura, que alienta la posibilidad de generar buenas cosechas.

En tanto, de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) reportan afectaciones a la red carretera estatal en diversas regiones, especialmente en Sierra y Huasteca, para lo cual se dispuso de maquinaria de las Residencias Regionales y de la Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales para retirar el material, producto de derrumbes que bloquean las vialidades estatales; suma un estimado, hasta el cierre del mediodía de este martes, de 8 mil 950 metros cúbicos.

La carretera con mayor material derrumbado es la ramal a Xochiatipan, en donde cayeron 3 mil metros cúbicos, y se reporta un progreso al momento del 20 %; en donde hay más avance es en Molango, en la carretera estatal Casetas – Otongo – Tamala, con un 90 %; en Zimapán, en la carretera federal México-Laredo, desde la comunidad de La Estancia a Durango, también con 90 %, y en Metztitlán en la carretera estatal Metztitlán-Zoquizoquipan, con un avance del 80 %.

La SIPDUS continúa con los trabajos de monitoreo permanente a través de cada una de sus Residencias Regionales, para identificar otros tramos afectados y liberar las carreteras y caminos lo antes posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *