Hogar Economía Prevén aumento de 2 pesos al kilo de tortilla en Hidalgo

Prevén aumento de 2 pesos al kilo de tortilla en Hidalgo

por Líneas Libres
preven-aumento-de-2-pesos-al-kilo-de-tortilla-en-hidalgo-–-la-silla-rota

PACHUCA.- A partir de este martes 1 de febrero el kilo de tortilla en Hidalgo prevé un aumento de dos pesos; es decir, pasará de los 18 pesos a los 20 pesos.

En la zona de Huichapan, miembros de la Gran Alianza Nacional de Productores de Masa y Tortilla en Hidalgo, aseguraron se han visto en la necesidad de aumentar el precio de la tortilla derivado del incremento en costos de insumos, principalmente de harina nixtamalizada y de gas.

Aunque en los demás municipios no han informado sobre un aumento en este alimento, se prevé ocurra paulatinamente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), los incrementos en los precios ascienden entre 22 y 33 por ciento, respectivamente, contra los 18 pesos en promedio en que se encuentra actualmente.

Informan el costo del básico se incrementó 55.2 por ciento del 2012 al 2022; aunque el aumento más severo fue de enero del 2021 a enero de 2022, con un alza de 20.83 por ciento; la cifra más alta en los último diez años.

Martín Martínez Destunis, secretario general de la Cámara de Producción de Masa y Tortilla, informó que las grandes harineras, Minsa y Maseca, han aumentado el precio de la tonelada de la materia prima.

Además durante el año pasado Seguridad Alimentaria Mexicana que es una empresa del Gobierno Federal, adquirió gran parte de la producción de maíz generando falta de disponibilidad en el mercado, de acuerdo al empresario de origen hidalguense.

Cabe mencionar, la tortilla es uno de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, principalmente de los sectores más vulnerables, quienes tendrán que enfrentar este aumento aunado al del gas, limones y otros productos de la canasta básica.

Fuente: La Silla Rota

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad