Hogar Economía Prepárate: tarifas de luz de la CFE aumentarán desde abril, te decimos cuánto

Prepárate: tarifas de luz de la CFE aumentarán desde abril, te decimos cuánto

por Líneas Libres
preparate:-tarifas-de-luz-de-la-cfe-aumentaran-desde-abril,-te-decimos-cuanto

Si consideras que tu recibo de luz llega lo suficientemente alto como para pagar más, te tenemos una mala noticia ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que las tarifas eléctricas de los hogares mexicanos subirán a partir de abril hasta alcanzar 3.3% anual.

Lo anterior tiene relación con el desabasto de gas, provocado por la tormenta invernal en Texas, el cual ocasionó un costo más elevado en la generación eléctrica para la compañía estatal, de 50,000 millones de pesos, solamente durante el mes de febrero.

Tarifas de la CFE aumentarán en abril  hasta un 3.3% anual. Foto: Reforma

Otro de los motivos del incremento es que el precio del combustible aumentó de 3.5 a 450 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), según dio a conocer Martín Mendoza, director de la subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos.

El funcionario dijo, durante la conferencia que ofrece todas las mañanas el presidente Andrés Manuel López Obrador, que esos 50,000 millones de pesos se están trabajando con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y con la Secretaría de Hacienda para dosificarlos o trasladarlos en los meses en los cuales tarifa tenía un decremento y seguir manteniendo ese 3%.

De igual manera se argumentó que durante el mes de abril del 2020, el gobierno blindó las tarifas eléctricas de las viviendas, esto para que en el confinamiento por covid-19 no cambiaran las tarifas subsidiadas a la de alto consumo (DAC), las cuales no cuentan con apoyo gubernamental.

Lea: Profeco revela Quién es quién en los precios de la gasolina, diésel y gas

La CFE cuenta con un padrón de 250,000 clientes en tarifa de alto consumo, desde los 480,000 que registró durante el año pasado. Las cifras anteriores significan que 40 millones de clientes presentaron un incremento acumulado súbito mensual del 0.274% para llegar a 3.3% este año.

Otros datos que fueron dados a conocer son que las tarifas comerciales, industriales y de servicios crecieron 5.41% contemplando solo la generación y capacidad, si se incluyen otros componentes, como transmisión y distribución, el repunte fue de 3.4%.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario