Hogar Economía Precios de canasta básica subieron 5.42% en mayo de 2021, frente a mayo de 2020: Coneval

Precios de canasta básica subieron 5.42% en mayo de 2021, frente a mayo de 2020: Coneval

por Líneas Libres
precios-de-canasta-basica-subieron-5.42%-en-mayo-de-2021,-frente-a-mayo-de-2020:-coneval

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que el precio de la canasta alimentaria en el país subió 5.42% en promedio, al comparar mayo de 2020 con mayo de este año.

Según datos del organismo, quien está dedicado a medir los índices de desarrollo, la canasta alimentaria urbana ascendió a mil 778.98 pesos mensuales por persona, desde un precio de mil 689.30 pesos hace un año, lo que significó un aumento de 5.31%.

Productos de la canasta básica aumentaron 5.42%: Coneval. Foto: Reforma

Para las personas que viven zonas rurales, en el precio de la canasta alimentaria aumentó 5.53%, lo que significa que se destina mil 360.83 pesos, desde los mil 289.46 que costaba en mayo de 2020.

Para que una persona pueda cubrir su gasto total, tanto de alimentación como otras necesidades básicas, el costo mensual asciende a 3 mil 717.71 pesos, en lo que respecta a la zona rural, es de 2 mil 622.13 pesos por persona, más de mil pesos de diferencia.

Es necesario señalar que la canasta alimentaria sirve como parámetro para saber si el ingreso corriente de cada persona es lo suficiente para compra productos básicos. Pero es importante destacar que dicho gasto depende de las necesidades de cada uno, así como la disponibilidad de bienes de consumo y preferencias específicas de cada individuo o familia.

Productos básicos

En lo que respecta a la canasta básica, la Coneval incluye en ella la tortilla de maíz, pasta para sopa, pan blanco, pan dulce, pan de caja, arroz y otros cereales; además, carne de res y ternera, cerdo, longaniza, chorizo y jamón, pollo, pescado, leche, queso, yogurt y huevos.

También tiene aceite, papa, verduras, cebolla, chile y jitomate; frijol, limón, manzana y perón, naranja, plátano Tabasco; azúcar y miel, pollo rostizado, agua embotellada, jugos y néctares envasados, refrescos de cola y de sabores, además de otros alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar.

Lea: Disputas desvían al PRI de su camino al 2024: Dulce María Sauri

Finalmente contempla azúcar, pollo rostizado, agua embotellada, refrescos de cola y de sabores; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar y otros alimentos, los cuales consume de manera cotidiana una familia.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad