Hogar Economía Precalificación Infonavit: descubre cuánto te prestan para un crédito

Precalificación Infonavit: descubre cuánto te prestan para un crédito

por Líneas Libres
precalificacion-infonavit:-descubre-cuanto-te-prestan-para-un-credito

Con tu crédito hipotecario que te otorga el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puedes hacerte de tu propia casa, para lo cual tienes que acumular un número determinado de puntos que se van sumando desde que comienzas a trabajar formalmente, cotizando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Anteriormente la cantidad de puntos requeridos para acceder a un crédito era de 116, pero este año la reforma de Infonavit cambió varias cosas, como es este puntaje mínimo para que te otorguen el préstamo que ahora se fijó en 1080 que no debería preocuparte, pues este nuevo número no significa que te falten muchos más años cotizando para obtenerlo. Otros factores que se toman en cuenta para fijar el monto del crédito de vivienda incluyen a edad, la antigüedad en tu trabajo o el sueldo que percibes.

En la precalificacion aparece lo que te prestan y también te dicen cuánto te descontarían por mes como pago. Foto: Captura de pantalla portal Infonavit.

Cómo saber cuánto presta Infonavit

Si para hacerte una idea de los pasos que tienes que dar para poder adquirir tu casa y planificar el proceso, es posible que revises un aproximado del monto que te prestaría el instituto si quisieras hacer el trámite hoy mismo. Para hacerlo tienes que entrar al portal oficial del Infonavit y dirigirte a la sección de Precalificación y Puntos. En esa sección se te pedirán datos como tu fecha de nacimiento y Número de Seguro Social (NSS) y para verificar el formulario resolverás un captcha.

Esos datos bastan para que el sistema arroje en tu pantalla el monto que podrían asignarte para que compres tu casa, y si tus puntos sin todavía insuficientes, ya sea porque no reúnes la antigüedad requerida u otra razón también se te indicará allí. Es más, un aproximado del tiempo que te falta para obtener el puntaje mínimo te aparecerá para que puedas ir ordenando tus planes y prepararte para los trámites cuando reúnas el puntaje.

Otra cosa sucede cuando sí reúnes los puntos para tu préstamo, pues el portal pedirá tu autorización para hacer una investigación de tu historial crediticio, que puedes aceptar o rechazar pero que si no das tu consentimiento si bien no te negarán el crédito, podría resultar en que te asignen un monto menor.

Cuando pases este punto el sistema te dará información sobre tu subcuenta de vivienda, como la cantidad de dinero que está allí depositado, tu crédito, gastos de titulación de la propiedad, la suma total de que dispones y también cuánto sería tu descuento mensual si la compra de tu casa se concreta, con las condiciones del crédito anual.

Lea Infonavit: descubre si tu empresa paga aportaciones y ahorro para subcuenta de vivienda

Si no juntas todavía los puntos que se requieren para comprar tu casa no te desanimes pues es sólo cuestión de tiempo siempre que sigas cotizando. Por ello la aportación que tu patrón realiza cada dos meses los días 17 irán sumando más puntos y recursos, y no olvides que puedes acelerar el proceso haciendo aportaciones voluntarias que se reflejarán de forma positiva a partir de cuatro meses para acceder a tu préstamo. Otro asunto importante para que no pierdas puntos es evitar cambiar frecuentemente de trabajo, así como vigilar que tu patrón no se retrase en sus pagos.

No dejes de considerar que el crédito que el puntaje mínimo te permite es para comprar un inmueble económico, por lo que si tus necesidades de vivienda implican una casa más grande o acondicionada necesitarás más puntos.

El Infonavit, para decidir si otorgar un préstamo se basa en variables como edad y sueldo de cotización, monto aportado a la subcuenta de vivienda y el tiempo (medido en bimestres) en que se ha trabajado sin interrupciones que hayan cotizado.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad