PACHUCA DE SOTO, 29 FEB/LÍNEAS LIBRES/.- La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través de sus unidades, mantiene acciones de orientación a la población para evitar padecimientos como la pediculosis, ectoparasitosis producida por la presencia de piojos, pues es durante la temporada de calor cuando la población infantil presenta mayor riesgo a contagiarse.
Nancy Fabiola García, integrante de la subdirección de Epidemiología de la SSH, informó que al 15 de febrero de 2024, en Hidalgo se reporta un brote de pediculosis con dos casos confirmados, de acuerdo con datos de la subsecretaría de Salud Pública estatal.
Indicó que este tipo de infecciones generada por dichos parásitos, deriva de una fuerte comezón en la zona invadida, por lo general en la piel cabelluda del humano (cabeza), lo que provoca comezón constante y lesiones por rascado, condición que es más frecuente en niños y niñas de entre 5 y 15 años de edad, ya que su propagación se da sobre todo en los salones de clases.
Pese a que la pediculosis no es una condición de salud grave, genera ansiedad, estigma social, aislamiento de individuos, y un problema en los centros escolares.
En la entidad, especialistas de la SSH brindan orientación a la población acerca de este padecimiento, con el objetivo de que identifique las características de la pediculosis y solicite atención médica oportuna, ya que generalmente, la primera indicación de una infestación es sentir picazón o rascarse en el área del cuerpo de la que los piojos se alimentan.
Fabiola García señaló que, para prevenir el contagio por piojos, la SSH recomienda principalmente intensificar las medidas de higiene corporal, no compartir objetos de uso personal como peines, cepillos, toallas y gorras. Las personas infectadas deben ser tratadas de inmediato para minimizar la propagación a otros.
También, se debe realizar revisiones en la cabeza, especialmente en nuca y detrás de las orejas por los padres de familia para su detección desde casa, y una vez descubierto un caso, toda la familia debe revisarse.
La especialista refirió que, ante la identificación de un caso, es probable que existan más personas cercanas afectadas por el piojo, ya que se transmite por contacto con cabellos, ropa y accesorios del cabello infestados.