Hogar Economía ¿Pensionados del IMSS pagan impuestos por lo que reciben?

¿Pensionados del IMSS pagan impuestos por lo que reciben?

por Líneas Libres
¿pensionados-del-imss-pagan-impuestos-por-lo-que-reciben?

Al igual que las empresas, los trabajadores formales pagan impuestos, se les descuenta un monto de lo que ganan. Pero ¿te has preguntado si los pensionados pagan impuestos? Es una duda válida pues tarde o temprano millones de personas pasan por esa etapa.

Todas los trabajadores registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en particular ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), están obligados a cumplir con las obligaciones establecidas en el Código Fiscal de la Federación (CFF) y otros ordenamientos jurídicos de carácter fiscal. Te diremos aquí cuál es la condición de los pensionados respecto al pago de impuestos.

Si la suma total de los ingresos percibidos por el pensionado exceden de quince salarios mínimos generales deberá realizar el pago de impuestos. Foto: Pixabay

El Artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que no se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de ciertos ingresos, y en su fracción IV señala que las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del ISSSTE cuyo monto diario no exceda de 15 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, y el beneficio previsto en la Ley de Pensión Universal. Por el excedente se pagará el impuesto.

La fracción V del Artículo 93 habla de los pensionados que reciben pagos de varias fuentes, dice que “Para aplicar la exención sobre los conceptos a que se refiere la fracción anterior, se deberá considerar la totalidad de las pensiones y de los haberes de retiro pagados al trabajador a que se refiere la misma, independientemente de quien los pague. Sobre el excedente se deberá efectuar la retención en los términos que al efecto establezca el Reglamento de esta Ley.”

Y el Artículo 165 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta señala que para los efectos del Artículo 93, fracciones IV y V de la Ley del Impuesto sobre la Renta cuando los contribuyentes reciban de dos o más personas los ingresos, jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, deberán determinar el monto total de la exención del impuesto sobre la rentaEste contribuyente deberá comunicar por escrito a quienes le paguen que percibe ingresos de otras personas.

Es decir, que si eres pensionado, o tienes un familiar pensionado, no tendrá que pagar impuestos o no le generarán retención mensual siempre y cuando la suma total de los ingresos mensuales percibidos por jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, de todas las personas que realizan pagos al contribuyente, no exceda de quince salarios mínimos generales del área geográfica donde radica el contribuyente, las personas que realicen dichos pagos no efectuarán la retención mensual del impuesto.

Si la suma total de los ingresos percibidos exceden de quince salarios mínimos generales, cada una de las personas que efectúen los pagos mensuales deberán efectuar la retención mensual del impuesto sobre el excedente.

En 2019 el Servicio de Administración Tributaria autorizó la actualización de la mecánica de cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se asociaba al aguinaldo pagado a los pensionados.

A 3.5 millones de personas, esto es, 94 por ciento del total de pensionados que recibían una pensión mensual menor a 20,000 pesos en noviembre de 2019 no se les retuvo el ISR.

Más información en nuestra Sección Noticias.

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad