Hogar Mundo Pandemia se comió fondo de emergencia; informe de la Secretaría de Hacienda

Pandemia se comió fondo de emergencia; informe de la Secretaría de Hacienda

por Líneas Libres
pandemia-se-comio-fondo-de-emergencia;-informe-de-la-secretaria-de-hacienda

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno usó 204 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) en 2020 para compensar la caída en los ingresos presupuestarios y enfrentar la necesidad de gasto público.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, los recursos del FEIP incluyen 47 mil 354 millones de pesos recibidos por coberturas petroleras.

Por otros fideicomisos sumaron 55 mil 252 millones, incluido el del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. También 42 mil 802 millones por ingresos derivados de colocación de deuda y 32 mil millones de pesos de diversas entidades paraestatales. El FEIP se quedó con apenas nueve mil 498 millones de pesos, el menor nivel observado para este fondo desde 2012.

EL GOBIERNO AGOTÓ SUS GUARDADITOS

Durante 2020 el gobierno mexicano utilizó 204 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), para compensar la caída en los ingresos presupuestarios y hacer frente a la necesidad de gasto público.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, los recursos del FEIP incluyen 47 mil 354 millones de pesos que se recibieron por coberturas petroleras. Por otros fideicomisos, 55 mil 252 millones de pesos, incluido el Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, por 21 mil 634 millones de pesos; de ingresos derivados de financiamiento por operaciones de colocaciones de deuda, por 42 mil 802 millones de pesos, y de entidades paraestatales por 32 mil 283 millones de pesos.

Con ello, el FEIP se quedó con apenas nueve mil 498 millones de pesos, el menor nivel observado para este fondo desde 2012.

Y es que en 2020 los ingresos presupuestarios cayeron 4.1 por ciento debido a una baja en los ingresos baja por hidrocarburos, por ventas de electricidad y la reducción en la recaudación por el desempleo formal ocasionado por la pandemia.

El informe detalló que los ingresos petroleros se desplomaron 38.7 por ciento, mientras que los ingresos tributarios apenas se incrementaron 0.8 por ciento.

En tanto, el gasto público tuvo un alza de 0.2 por ciento, debido a que se realizó una reasignación de recursos para atender la emergencia sanitaria, aumentando el gasto en salud en 51.6 mil millones de pesos en 2020 con respecto a 2019.

Visita nuestras Galerías

Querétaro ejemplo a seguir; lo platica el doctor Hugo Soriano

Chucky llegó al número mágico con Pachuca, PSV y el Nápoles

Con decreto, Biden rescata Obamacare

Se quedan varados y reciben vacuna

Visita nuestra Última hora

LECQ

Fuente: Excelsior

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad