El gas LP, que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) comienza a vigilar y regular en los precios a los que se vende, sufrió un aumento en sus precios máximos a partir de este domingo 8 de agosto de 2021. Estos precios han sido ya publicados por la CRE para la Ciudad de México y el Estado de México, así como para cada uno de los estados de la República.
En la semana que comienza en este domingo el precio máximo al que se vende el kilogramo de gas licuado de petróleo (LP) tendrá un incremento de 45 centavos para el caso de los tanques estacionarios, y en los cilindros rellenados el aumento será de 15 centavos por cada litro.
Hasta el día de ayer sábado el precio tope era de 21.33 en las 16 alcaldías de la CDMX, pero en esta semana se coloca en 21.78 el kilo para los tanques estacionarios y en 11.76 pesos por litro para el gas en cilindro, que previamente alcanzaba los 11.61 pesos.
En cuanto a los consumidores en el Estado de México, también experimentan un incremento en los precios de este combustible también para el mismo período. Según el municipio donde se vaya a adquirir, los precios rondan por kilo rondan entre los 21.94 y los 22.28 pesos, pero para la compra por litros se oscila entre 11.41 y 11.79 pesos cuando se trata de cilindros.
Funcionamiento de los precios
Recién el pasado primero de agosto comenzó a operar un esquema para fijar precios límite de venta para el gas LP, lo que se implementó después de que Andrés Manuel López Obrador lamentara que no se cumpliera el objetivo de que los precios del combustible permanecieran por debajo del nivel de inflación.
Lea CDMX retorna a semáforo rojo, pero Sheinbaum insiste que es naranja
Según el jefe del Poder Ejecutivo no se pudo sostener lo prometido en cuanto a los precios del energético ya que son 5 empresas las que controlan la mitad del mercado y buscan conservar su margen de ganancia a pesar de los altos costos que imponen a los consumidores.
Ante ese panorama es que instruyó a dependencias federales en la materia para que se implementara un sistema de regulación de precios, causando el descontento de los empresarios gaseros en la capital, pero también en el Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, donde llevaron a cabo protestas por la medida impuesta.
Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.