julio 19, 2024
Destacadas Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Óptimo avance en notificación y capacitación de funcionarios de casillas

Óptimo avance en notificación y capacitación de funcionarios de casillas

 Ya cuentan con mínimo necesario de personas para ocupar las 4 mil 218 mesas directivas

RUTAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Avance óptimo en la visita, notificación y capacitación de ciudadanos que resultaron insaculados para participar como funcionarios de mesas directivas de casillas, de acuerdo con la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Ma. del Refugio García López, pese a incidencias menores al inicio como uniformes incompletos, falta de datos en teléfonos celulares y algunas sustituciones.

Hasta el último corte, de las 312 mil 194 insaculados en Hidalgo, los mil 042 capacitadores-asistentes (CAE) y 173 supervisores (SE) visitaron 235 mil 497 ciudadanos, entregaron 121 mil 792 cartas-notificaciones y adiestraron de manera efectiva a 38 mil 531, es decir que ya cuentan con el mínimo necesario de personas para ocupar las 4 mil 218 mesas directivas de casillas.

Para las casillas únicas requieren nueve funcionarios, un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes, poco más de 37 mil personas.

Explicó que para verificar las actividades de los CAE y SE implementan un mecanismo de garantía de calidad en donde los consejos distritales reconocen las diligencias en tiempo real de los funcionarios temporales.

“Es producto del trabajo en conjunto de consejeros distritales, a partir de ello, corroboramos que hay personas que dicen visitar a la ciudadanía, o dicen haberla capacitado y no lo hicieron, en esos casos, en términos de la estrategia de capacitación electoral, se ha tenido que rescindir el contrato porque no podemos permitir que alguien esté falseando la información, porque de alguna manera resta credibilidad a los trabajos que realizamos nosotros en materia electoral”.

Actualmente, dieron de baja a 162 funcionarios entre capacitadores-asistentes y supervisores, 12 por incumplir con la productividad o adulterar información, el resto por diferentes causas y motivos personales.

Respecto a la falta de uniformes y equipos celulares, como lo reportaron algunos CAE y SE del país, precisó que en Hidalgo subsanaron esa problemática con playeras y actualizaciones de los dispositivos móviles.

“Ahorita todos tienen datos y equipos, y aún con esa situación que pudo haber un poco de retraso, por las cifras, Hidalgo no va mal, porque justamente en reuniones semanales analizamos los avances, si es impedimento los datos porque ahora se registran al momento el trabajo a través de su equipo porque tienen acceso al sistema y lo hacen en línea, en estas reuniones se detectan si se refleja en el sistema o si se debe a la falta de datos”.

Finalmente, dio a conocer que hasta ahora no hay incidencias graves, únicamente el robo de una mochila a un CAE en el distrito de Tepeapulco, que en su momento solucionaron, igualmente al menos una decena de funcionarios que los atacaron perros o accidentes menores. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *