Hogar Cultura Nuevos partidos políticos no podrán participar en elecciones extraordinarias

Nuevos partidos políticos no podrán participar en elecciones extraordinarias

por Líneas Libres
nuevos-partidos-politicos-no-podran-participar-en-elecciones-extraordinarias

Fotografía: Especial

Por determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México no podrán participar en el proceso electoral local extraordinario 2020-2021 para la revocación de los ayuntamientos de Ixmiquilpan y Acaxochitlán.

Aunque el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el pasado 13 de enero que sí era posible que los partidos con nuevo registro pudieran participar, la Dirección de Normatividad y Consulta del INE envió un oficio donde explica las razones legales por las cuales no es posible que participen en este proceso.

Se señaló que los nuevos partidos políticos no adquirieron ese derecho dadas las condiciones atípicas en las que se desarrollaron los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila el año pasado, en las que coincidió el otorgamiento de su registro con el desarrollo de las elecciones.

Esto debido a que no participaron de forma original en las elecciones ordinarias y en ese momento aún no eran partidos vigentes, de modo que es imposible que ahora pretendan postular planillas en un proceso que pretende reponer las elecciones pasadas.

En este sentido, hay que referir que los partidos ya se estaban preparando para y ahora deberán dar marcha atrás.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario