Hogar Economía Nuevo riesgo en WhatsApp: “Hola, no he tenido noticias tuyas”

Nuevo riesgo en WhatsApp: “Hola, no he tenido noticias tuyas”

por Líneas Libres
nuevo-riesgo-en-whatsapp:-“hola,-no-he-tenido-noticias-tuyas”

Algunos usuarios han sido víctimas de una nueva modalidad de estafa mediante WhatsApp que consiste en que los atacantes divulgan mensajes en los que se simula ser un conocido del receptor a quien piden que de clic en un enlace para que lo agreguen como contacto para retomar la comunicación.

Se trata de una nueva variante de una de las formas de hackeo más comunes de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, que no pasa desapercibida en su radar cuando se encuentra entre las apps más descargadas a nivel mundial.

Como cuenta con millones de usuarios que diariamente la utilizan y a veces con mucha constancia, es comprensible el interés de los piratas informáticos en aprovecharse de esta herramienta para sus propósitos.

Simula ser un inofensivo mensaje de un viejo amigo que nos perdió la pista, pero es un engaño. (Pixabay)

Las técnicas más comunes que emplean estos ciberdelincuentes suelen consistir en mensajes de texto que se muestran inofensivos e incluyen un link al que te invitan a dar clic con diversos pretextos o engaños.

Justo allí se encuentra la trampa, puesto que al presionarlo ya no hay vuelta atrás porque es cuando se hacen del control de tu app o dispositivo, ejecutando comandos para robar tu información personal y utilizarla en contra de la víctima.

Con un mensaje de chat, un usuario se te presenta como un viejo conocido que hace mucho no sabe de ti y que debido a la pandemia no puede trasladarse con facilidad para verte. Luego sugiere que des clic en un enlace para que lo agregues automáticamente y así puedan seguir en contacto.

Recomendamos también WhastApp, así puedes dejar un mensaje programado para que se envíe

“Hola, no he tenido noticias tuyas en mucho tiempo”, comienza diciendo y plantea su engaño para hacerte dar clic en el link malicioso desde un número de teléfono que no tienes registrado.

Las estafas de este tipo se conocen como phishing, y tiene sus variantes, para mantenerse vigentes y seguir engañando a los usuarios de WhatsApp. Este mensaje en particular tiene reportes de ataques en España, pero es muy común y con unas cuantas variaciones puede dispersarse en muchas otras regiones para usar cualquier recurso para engañarte- como los que dicen ser Amazon u otras empresas grandes- y hacerte presionarlo.

 Te sugerimos leer Joe Biden invertirá más en México y Centroamérica para migración

Si recibes un mensaje sospechoso de un remitente desconocido que tenga estos elementos como diferentes maneras de invitarte a dar clic en una URL sin que sepas de quién se trata, lo mejor es no abrirlo por ningún motivo y dar aviso a la Policía Cibernética.

Bloquea de preferencia el número sin borrarlo para tener la referencia y cuidarte de ese contacto. En la Ciudad de México la Policía Cibernética es 55 5242 5100 extensión 5086.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tecnología de Mi Bolsillo.

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad