Hogar Locales Nombran a presidenta del órgano electoral de Hidalgo

Nombran a presidenta del órgano electoral de Hidalgo

por Líneas Libres
nombran-a-presidenta-del-organo-electoral-de-hidalgo-–-la-jornada

Pachuca, Hidalgo. Ariadna González Morales rindió protesta como presidenta temporal del Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) tras ser electa por unanimidad por los cinco de los siete consejeros, luego de la destitución de dos de sus integrantes, incluida la presidenta Guillermina Vázquez Benítez, quien fue retirada de su puesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) a poco tiempo del proceso electoral para definir al nuevo gobernador, el próximo 5 de junio.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEH del mes de febrero, los integrantes de ese órgano eligieron como presidenta temporal a la Consejera Electoral Ariadna González Morales, quien se mantendrá en funciones hasta que se decida a su sucesora permanente, entre el 7 y el 11 de febrero.

Esto luego de que el Consejo General del INE determinó sancionar con la remoción del cargo de presidenta a Guillermina Vázquez Benítez y al consejero Francisco Martínez Ballesteros, por haber sustituido el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por otro sistema de conteo rápido denominado “Preliminares Hidalgo”, esto justo cuatro horas antes de la elección de 84 gobiernos municipales, el 18 de octubre de 2020.

De acuerdo al INE, los destituidos transgredieron los principios constitucionales de máxima publicidad y certeza en esos comicios e incumplieron los lineamientos. Además, los ex funcionarios no informaron a los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes, las fallas en los simulacros del PREP, elaborado por la empresa Megaweb, que fue sustituido de última hora con el programa “Preliminares Hidalgo”.

En acatamiento de la Resolución UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 y acumulado del Instituto Nacional Electoral (INE) se determinó la remoción de la Consejera Presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y a lo que dispone el artículo 65 del Código Electoral de estado de Hidalgo.

El nombramiento definitivo del nuevo titular del IEEH será posterior a que concluya el periodo de impugnación de la resolución del INE que pudiera interponer Guillermina Vázquez ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En comunicado de prensa, el IEEH informó que el proceso electoral para gubernatura de Hidalgo a realizarse el próximo 5 de junio “continúa de manera segura y eficaz conforme a lo planeado en el Calendario Electoral aprobado.”

Hasta el momento se ignora si tanto Vázquez Benítez como el ex consejero Francisco Martínez Ballesteros han interpuesto algún recurso ante la Sala Superior del TEPJF para impugnar la resolución del INE en que se les removió del cargo.

La Jornada buscó una entrevista con Guillermina Vázquez pero la vocera del IEEH Laura Muñoz informó que “por el momento no dará entrevistas”.

Fuente: La Jornada

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad