PACHUCA DE SOTO, 11 FEB/LÍNEAS LIBRES/.- “Ahora sabemos de más mujeres que han alcanzado el nivel dos o tres del SNII, estamos subiendo en las evaluaciones, esto nos motiva y entre nosotras podemos hacer redes de mujeres científicas dentro del Instituto, hacer colaboraciones, invitarnos a realizar un artículo, platicar sobre nuestros proyectos para trabajar juntas”, resaltó Liliam Rodríguez Guerrero, profesora investigadora de tiempo completo del Área Académica de Computación y Electrónica en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la docente Garza compartió que desde su infancia siempre tuvo curiosidad por conocer la forma en la que sus juguetes y radios se encontraban ensamblados, y cómo estos funcionaban. Esa pasión fue alentada por su padre, a quien le interesaba que sus hijas se adentraran en el mundo de la lectura y el conocimiento.
“Nunca tuve limitaciones, nadie me dijo que no hiciera algo, nadie me lo impidió, por esa parte tuve bastante suerte. Mi papá siempre nos dijo que teníamos que estudiar y se esforzó mucho en que lo pudiéramos hacer”, enfatizó.
Rodríguez Guerrero recuerda que el entrar en Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones en la UAEH, fue un gran cambio, debido a que eran pocas mujeres quienes decidieron estudiar dicha carrera. A su vez, el claustro docente estaba conformado por hombres, una situación que actualmente ha cambiado gracias a los esfuerzos de las instituciones por incentivar la ciencia en el nivel medio superior, a través de los clubes de LEGO.
La científica Garza enfatizó que tan solo en la Licenciatura en Ciencias Computacionales la mayor parte de la matrícula está conformada por mujeres, mientras que en Electrónica y Telecomunicaciones es una tercera parte de los grupos conformada por mujeres. En el caso de Ingeniería en Control Automático y Robótica, que tiene menos de un año de creación, entraron un número considerable de mujeres y esperan que sus números crezcan más.
“Ellas quieren seguir. En esta primera experiencia que tuvimos salieron muy contentas, satisfechas, nos dijeron que sí se ven como científicas e investigadoras. Me da una gran satisfacción y felicidad oírlo. Quiero seguir fomentando, porque si no las ayudamos nosotras va a ser muy difícil que puedan crecer”, resaltó la doctora Liliam Rodríguez Guerrero, quien además se encuentra en un programa de mentoría que busca apoyar a las niñas y jóvenes interesadas en la ciencia.
La investigadora integrante del nivel I en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) se encuentra desarrollando múltiples proyectos, tanto en solitario como en conjunto, con estudiantes de posgrado. Entre ellos se encuentra la deshidratación de alimentos, el desarrollo de un prototipo de mano robótica que utiliza servomotores para controlar el movimiento de los dedos y sensores de tipo mioeléctrico con el fin de medir las señales musculares, el cual se busca sea usada por personas que hayan perdido una extremidad. Asimismo, ha desarrollado, junto a un estudiante de doctorado, un dron para la detección de enfermedades en los campos de maíz.
Liliam Rodríguez Guerrero destacó que es importante reconocer el trabajo que realizan las estudiantes y académicas dentro de las ciencias, con el objetivo de motivarlas; hablarles a las jóvenes de secundaria y bachillerato sobre aquellas científicas que han abierto camino y obtenido grandes logros en sus rubros, pero también, fomentar talleres que le permitan explorar el mundo científico de una manera más práctica.
“No tengan miedo, o si lo tienen deben aguantarlo para cumplir sus sueños, porque después va a pasar el tiempo y vendrá el remordimiento, tienen que atreverse, tienen que llegar y empezar a armar, aprender, si no les gusta, al menos sabrán que lo intentaron”, exhortó la docente Garza a todas las jóvenes que tienen inquietudes por las ciencias.