julio 15, 2024
Municipios Noticias Hidalgo

Muere Laguna de Tecocomulco

Muere Laguna de Tecocomulco
PACHUCA DE SOTO, 05 ABR /LÍNEAS LIBRES/.- La laguna de Tecocomulco única en su tipo en Hidalgo prácticamente ha desaparecido, se encuentra seca en más del 90 por ciento de su extensión, la fauna acuática que ahí se reproducía literal desapareció.
Lo que anteriormente era un lago
con peces, anfibios y otras especies ha desparecido.
Localizada en el municipio de Tepeapulco, la laguna de Tecocomulco famosa por las ancas de rana ahora es un desierto con algunos charcos con lodo como vestigios de lo que apenas hace algunos meses aún tenía vida natural y atraía al turismo.
Lugareños comentan que desde el año pasado que la sequia comenzó a sentirse fuerte y lo que va de este 2024 con el intenso calor, los niveles del cuerpo de agua comenzaron a bajar drásticamente hasta quedar completamente seca.
Peces, sapos, ranas y aves de diferentes variedades que habitaban el centro turístico ya no existen.
La gente que llega en busca de las lanchas y canoas que ofrecían un tour por sus aguas ya no están, los prestadores de servicios se fueron, solo quedan los restaurantes que aún ofrecen los platillos de ancas de rana típicos del lugar pero no son suficientes para reactivar la actividad turística que en antaño fue muy importante.
La sequía ha sido un duro golpe para quiénes dependían económicamente de esta actividad que será muy difícil reactivar.
El cambio climático que trae como consecuencia la falta de lluvias, la erosión y la mano del hombre han terminado con ella.
Se necesitará un plan emergente muy ambicioso para poder recuperar esta belleza natural única en Hidalgo y dependerá mucho de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para reactivar este emblemático lugar que la naturaleza se ha llevado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *