Hogar Estilo de Vida MODA MASCULINA: DE VUELTA A LOS ORÍGENES – GLOW 21 por Valeria Camacho

MODA MASCULINA: DE VUELTA A LOS ORÍGENES – GLOW 21 por Valeria Camacho

por Valeria Camacho

Escrito por Valeria Camacho

Las nuevas generaciones han traído consigo la apertura de temas que en tiempos anteriores eran considerados como todo un tabú: sexualidad, identidad y roles de género, cambio climático, entre muchos otros. Es entonces que nos encontramos en un momento en donde las situaciones sociales constantemente evolucionan y avanzan, estando en medio de la discusión y, si de algo no puede escapar la moda, es de ser el reflejo del contexto social que la rodea. Y hoy tocaremos una cuestión que ha sido tema de debate especialmente en redes sociales, en donde puntos de vista de diferentes generaciones chocan entre sí: la moda masculina. Y es que recordemos que prendas que suelen ser consideradas como femeninas, como las faldas o incluso el maquillaje, tuvieron sus inicios en la indumentaria masculina, por lo que podríamos decir que, en cierto modo, estamos regresando al origen aunque muchos consideren que las nuevas tendencias se alejan del mismo.

Comenzaré con que no creo ser la única que cuando veía las listas de mejor vestidos en algún evento (Óscars, Grammys, etc.), me interesaba mucho más verlas a ellas que a ellos. Y es que la ropa femenina, durante un buen tiempo, ha dado lugar a mayor juego en cuanto a siluetas, patrones y colores; contrario a la masculina, que solía atañerse únicamente a trajes sobrios. Es más, podríamos decir que lo único que podíamos apreciar era el trabajo de sastrería y confección de los trajes, ya que la gran mayoría no iban más allá de lo dictado por la etiqueta negra. Algo similar me sucedía con las pasarelas de menswear (ropa masculina), y es que si bien siempre han existido casas de moda dispuestas a reinventar la imagen ‘varonil’ y que optaban por diseños más atrevidos, en realidad era difícil ver que ello se transmitiera al streetwear.

Sin embargo, no podemos decir que nunca hubo quienes se atrevieran más allá de lo dictado por la estética de la moda, ya que tenemos a grandes íconos de otras épocas como lo es David Bowie. Quien no solamente jugaba con diseños japoneses y que se sentían frescos, sino que inventó toda una estética que incluía el peinado, maquillaje e, incluso, nailart, mismo que fue muy adoptado por grandes estrellas de la época como Prince o Kurt Cobain en el grunge. Aunque, en realidad, ello fuera muy común verlo en los cantantes de rock, lo cierto es que eran solo ciertos grupos sociales minoritarios los que se arriesgaban a utilizar el nailart. En la actualidad, el juego con las uñas también está siendo popularizado y ‘normalizado’ por estrellas como Kendrick Lamar, Lil Nas X o Bad Bunny, por lo que podemos ver que ya no es algo que solo ataña a una minoría o sea necesariamente relacionado con alguien ‘afeminado’. Los patrones continúan cambiando al grado de que técnicas como el arreglo de uñas o uso de maquillaje sean perteneciente a un solo género; véase las sesiones fotográficas de Bad Bunny en donde se hace uso de ambos y continúa siendo visto como hombre heterosexual.

Sin embargo, ese es mi punto, que para ver ropa arriesgada y que propusiera algo nuevo, en realidad debíamos mirar a las grandes estrellas de la industria musical y no era tan propagado en el resto de la sociedad, ya que los estereotipos aún no lo permitían. Otro ejemplo lo tenemos con la sensualidad en la ropa masculina, la cual era, prácticamente, nula; y es que la ropa ‘sexy’ para hombre podía solo tratarse de prendas de cuero o, simplemente, prescindir de camisas o playeras. Contrario a ello, la ropa de mujer cuenta con mucha mayor apertura a ser sexy, con la inclusión de encajes, escotes, ceñidos, corsés, arneses y una lista infinita; la forma en que podemos expresar nuestra sensualidad cada vez se ha vuelto más obvia y fácil de encontrar (a pesar de los estereotipos sociales). No obstante, en la actualidad, las marcas comienzan a jugar mucho más con esta sensualidad masculina haciendo uso de confecciones comúnmente asociados con lo femenino, como con la inclusión de vestidos, faldas largas y cortas, crop tops, medias, arneses, etc. Esto podemos verlo con el ejemplo de Prada, Saint Laurent o incluso Rick Owens y Thom Browne.

Prada SS22

Otro punto importante de la moda actual es que, a diferencia de épocas anteriores, vemos cómo poco a poco estos estilos ya no solamente se quedan en las celebridades, sino que ya también son explorados por la sociedad en general. Muchos más hombres son los que se están atreviendo a salir de los estrictos trajes negros y optan por lo oversize, Y2K o incluso sexy. Aunque, claro, los famosos sí que son una gran influencia para que esto suceda, teniendo actualmente grandes ejemplos como los mencionados Lil Nas X o Bad Bunny, quienes utilizan crop tops y vestidos respectivamente. Además, también contamos con Timotheé Chalamet, quien no tiene problema con utilizar un Louis Vuitton de la colección femenina; Troye Sivan y su amplia exploración de siluetas; o Harry Styles, quien causa grandes polémicas por sus atrevidas combinaciones pero, aún así, es gran precursor de la nueva moda masculina. Ello me recuerda al episodio de Malcolm in the Middle, cuando Dewey usa el bolso de su mamá y Hal, en lugar de asustarse, afirma que él también querría tener un bolso dónde guardar sus cosas en lugar de un simple cuadrito de piel, además de tener la esperanza de que quizá él abriera el camino para el resto de ellos. Y no sé tú, pero viendo las actuales pasarelas, quizá sí lo hizo.

Es entonces que los estereotipos de género cada vez se ven más borrosos y, es casi seguro, que en unos años serán nulos: podremos ir diciendo adiós a la distinción entre ropa masculina y femenina, pudiendo todos los géneros escoger prendas sin carga social más que la de su propio estilo. Si bien se trata de una cuestión que resultará difícil de digerir debido a la longevidad de estos dictados sociales y diferencias generacionales, me emociona mucho estar en la época que cada día visualiza nuevos cambios y que brinda la libertad a cualquier hombre de expresarse a través de su vestir sin obstáculo alguno.

Formas de contacto:

Instagram: @valee.cama

Correo: valeecama@gmail.com

Facebook: Valeria Camacho

Noticias Relacionadas

Deja un comentario