Hogar Economía Más allá del ahorro, piensa en las inversiones y sus ganancias: dinero llama dinero

Más allá del ahorro, piensa en las inversiones y sus ganancias: dinero llama dinero

por Líneas Libres
mas-alla-del-ahorro,-piensa-en-las-inversiones-y-sus-ganancias:-dinero-llama-dinero

En México el ahorro se ha llevado al rango de tabú, pocas personas ahorran y al parecer el uso del cochinito como símbolo de ahorro no resulta muy estimulante. Aunque se recomienda la creación de un fondo de ahorro para las emergencias pocos lo hacen.

De acuerdo a la Condusef, son 45 millones de adultos los que no ahorran, dicen que eso se debe a sus bajos ingresos, pero pareciera ser que también interviene su falta de interés. Quienes ahorran lo hacen estimulados por la idea de contar con los recursos para enfrentar alguna emergencia o una situación imprevista, prepararse para realizar los gastos de educación y salud, o para iniciar un pequeño negocio.

Quienes no ahorran dicen que eso se debe a sus bajos ingresos, pero pareciera ser que también interviene su falta de interés. Foto: Reforma.

Las personas enfrentan limitaciones para elaborar un plan de inversión financiera, y esto puede ser por desconocimiento o por falta de decisión y de voluntad, ya que el no ahorrar no cuentan con la oportunidad para alcanzar mayor estabilidad en sus finanzas personales.

Si lograras invertir 10,000 pesos y establecieras como meta el depositar en tu cuenta de 1,000 pesos al mes durante los siguientes cinco años lograrías reunir alrededor de 60,000 pesos, y si lo haces en un Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) a un plazo de 28 días, tendrías al final del periodo, además del capital ahorrado, un total cercano a los 70, 000 o un poco más, esto generaría que ganaras con los rendimientos entre 14 y 15 mil pesos. 

También puedes leer: Reto de los 100 días, ¿serías capaz de ahorrar 15 mil pesos?

Cetesdirecto es un esquema en el que puedes invertir desde 100 pesos con altas tasas de rendimiento de hasta 8.17%. La probable ganancia resultaría ser de 19,323.86, 24.9% más que la mejor opción de los pagarés.

Cetesdirecto es también una plataforma gratuita de Internet, administrada por Nacional Financiera, para que cualquier persona invierta en Valores Gubernamentales, como lo hacen las Afores, las instituciones bancarias o de seguros, pero sin la intermediación de la Banca, Casas de Bolsa o las Sociedades de Inversión. También cuenta con una aplicación para teléfono celular.

En su página de internet La Condusef pone a tu disposición el Simulador de Ahorro e Inversión, para que realices ejercicios cambiando el escenario que mejor se adapte a tus posibilidades y metas.

Además, te recomendamos tengas en cuenta lo siguiente: No administres tus ingresos tomando en cuenta sólo tus necesidades inmediatas, planea tus gastos y destina un porcentaje al ahorro.

En el presupuesto personal y familiar trata que todos los gastos estén respaldados por lo que ganas. Además, evalúa si lo que quieres comprar es una necesidad real y compara siempre los precios y la calidad calidad antes de comprar. Es importante que deposites tus ahorros en instituciones financieras conocidas y autorizadas, no confíes en las promesas de altos rendimientos en que te hagan empresas desconocidas.

Cuando empieces a ahorrar, abre una cuenta en la que te depositen los intereses que obtengas, para cuando desees realizar retiros de la misma. Siempre procura ahorrar una parte de tu salario para hacer frente a situaciones adversas que podrían presentarse en cualquier momento.

Más información en nuestra Sección Ahorro.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario